18.6.16

Zaragoza, capital mundial del hidrógeno y sus aplicaciones.

Julio Puente algún día conseguirá que hagamos entradas 4.0 interactivas. Si ello llega y espero verlo y él tiene toda la capacidad, esta entrada habría que oírla con el enemigo… “Oxígeno 7” de Jean Michel Jarre, que usaba como sintonía “Le Satyricon” en TVF y a veces “En portada” en TVE. Himno contemporáneo a “Carros de Fuego” de Vangelis.
Dejémonos de música grabada a buril en nuestra mente y vayamos a Zaragoza.
Zaragoza vuelve a ser capital mundial y la principal ciudad de congresos del Estado. Vivimos el éxito de la Feria de la Garnacha —edición mundial itinerante en la provincia donde arrasaron nuestros vinos—, la creciente pujanza de FIMA…, ya casi primera feria europea. Ferias menores de coleccionismo como la de Discos del pasado fin de semana del Centro Cívico Delicias concentran visitantes y expositores incluso de Inglaterra.
Pero en esta ocasión vamos a hablar de que Zaragoza es la capital mundial del hidrógeno. La feria WHEC se celebra cada dos años en diferentes ciudades del mundo, y su edición número 21, WHEC 2016, ha tenido lugar en Zaragoza del 13 al 16 de Junio de 2016. WHEC 2016 está organizado por la Asociación Española del Hidrógeno (AeH2), con la colaboración de la Fundación para el Desarrollo de Tecnologías del Hidrógeno en Aragón (FHa) y bajo el auspicio de la Asociación Internacional de Energías del Hidrógeno (IAHE).
Es hora de presentaros el porqué de la importancia, sobre todo para Aragón, de dicha economía:
1.- Que a las petroleras no les interesa está allí. Aunque ahora mismo disfrutemos de unos precios realmente bajos de gasolina y diésel, debido a ello, el futuro de la industria automovilística apunta a los combustibles alternativos. Llámese electricidad o pila de hidrógeno, desde ya hibridación, hacia allí vamos. Hay una empresa casi desconocida, Audi, que está apostando por ello. La principal industria aragonesa es la automoción…
2.- Las pilas de hidrógeno permitirán con su desarrollo convertirse en un sistema de almacenamiento de energías renovables. De las puntas de cierzo y sol que incluso en un día de cierzo se pierden por la noche. En este sentido Aragón… (podéis completar la frase).
3.- Casi la mitad se emplea para producir amoníaco (NH3) mediante el proceso de Haber para su uso como fertilizante. Excedentes a utilizar de modo nada complicado en Aragón también…
Solamente y de momento no se prevé que el hidrógeno pueda levantar un avión… Os comentaré las conclusiones del congreso.
Os dejo con Mecano: 
“Aire, soñé por un momento que era aire. Oxígeno, nitrógeno y argón, sin forma definida, ni color…”
Fui cierzo exterminador…
14/06 Luis Iribarren.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...