23.6.16

Teruel, Uzbekistán. Todo es posible

Estamos pensando en clave de mudéjar. Ya le gustaría a Xhiva tener la presente actividad de Teruel, siquiera pongamos el acento en la pulmonía de Épila: la principal fuente de empleo de Teruel es una maquila al servicio de la automoción.
Pero existen otros brotes verdes o de color grasa: puede rehacerse la vía Teruel-Valencia por interés del puerto de Valencia de sacar por allí los Opel. Puede ser un éxito Tarnac o la DGA así lo está vendiendo.
Cabe contradecir y no una entrada de Trasobares al respecto. Es evidente que sin mediar mano de obra cualificada cualquier empresa que se interese por Teruel, Ciudad Real o León, con aeródromos-aeropuertos sin mucho uso, lo hará más para desguazar que para reciclar. Cuentan con un factor casi único en Europa: espacio. No van a venir solo por nuestro clima seco. Pero eso no significa que no se hagan controles adecuados y puedan nacer un gran número de puestos de trabajo relativos a la gestión de residuos. Algo bien hecho que permita el uso de neumáticos –sí, neumáticos- y componentes de aviones en Indonesia, Magreb o Perú. Porque que existe un mercado, es obvio.
Ahora bien, dijimos que pondríamos el acento en el mudéjar y su gestión. Y la ciudad que mejor lo hace –aunque sus monumentos sean una reconstrucción franquista por la destrucción de la ciudad acaecida en la Guerra Civil- es Teruel.



Skyline del Teruel mudéjar superpuesto. Preciosa imagen de principios de siglo de la escalinata que sube al Óvalo. Es de 1921 y de José Torán, autor del viaducto.
Teruel, Calatayud y Tarazona son nuestros principales lugares patrimonio de la humanidad. Singulares cruces de caminos. La primera tiene un conjunto mudéjar y también neomudéjar –escalinata, cementerio, modernismo con toques y viaducto- de primer orden. El mejor conservado y que más difusión tiene, gracias a Dinópolis y el Mausoleo de los Amantes –por suerte y por desgracia- pero al que habría que dotar de más presencia internacional por sí mismo.

Skyline de Xhiva, Uzbekistan (no Chiva, Reino de Valencia, repoblada por aragoneses)
En este sentido, su ciudad hermana es la maravillosa Xhiva, ciudad caravansar en la Ruta de la Seda uzbeka. Señora del desierto regado, señora del altiplano Teruel. Algo de semejanza guardan en su abundancia de torres y decoración con cerámica verde. En el caso de Xhiva, de origen persa. Se trata de la ciudadela, barrio interior, de Itchan Kala. Que disfrutéis de las imágenes.
Otras Teruel son posibles. Por cierto, el palacio junto a la torre truncada es un hotel de 5 estrellas que visita turismo saudí, qatarí… Sería necesario poner en valor nuestro mudéjar en esas latitudes sin renegar de su origen.
01/06 Luis Iribarren
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...