Estamos pensando en clave de
mudéjar. Ya le gustaría a Xhiva tener la presente actividad de Teruel, siquiera
pongamos el acento en la pulmonía de Épila: la principal fuente de empleo de
Teruel es una maquila al servicio de la automoción.
Pero existen otros brotes verdes o
de color grasa: puede rehacerse la vía Teruel-Valencia por interés del puerto
de Valencia de sacar por allí los Opel. Puede ser un éxito Tarnac o la DGA así
lo está vendiendo.
Cabe contradecir y no una entrada
de Trasobares al respecto. Es evidente que sin mediar mano de obra cualificada
cualquier empresa que se interese por Teruel, Ciudad Real o León, con
aeródromos-aeropuertos sin mucho uso, lo hará más para desguazar que para
reciclar. Cuentan con un factor casi único en Europa: espacio. No van a venir
solo por nuestro clima seco. Pero eso no significa que no se hagan controles
adecuados y puedan nacer un gran número de puestos de trabajo relativos a la
gestión de residuos. Algo bien hecho que permita el uso de neumáticos –sí,
neumáticos- y componentes de aviones en Indonesia, Magreb o Perú. Porque que
existe un mercado, es obvio.
Ahora bien, dijimos que pondríamos
el acento en el mudéjar y su gestión. Y la ciudad que mejor lo hace –aunque sus
monumentos sean una reconstrucción franquista por la destrucción de la ciudad
acaecida en la Guerra Civil- es Teruel.
Skyline del Teruel mudéjar superpuesto. Preciosa
imagen de principios de siglo de la escalinata que sube al Óvalo. Es de 1921 y
de José Torán, autor del viaducto.
Teruel, Calatayud y Tarazona son
nuestros principales lugares patrimonio de la humanidad. Singulares cruces de
caminos. La primera tiene un conjunto mudéjar y también neomudéjar –escalinata,
cementerio, modernismo con toques y viaducto- de primer orden. El mejor
conservado y que más difusión tiene, gracias a Dinópolis y el Mausoleo de los
Amantes –por suerte y por desgracia- pero al que habría que dotar de más
presencia internacional por sí mismo.
Skyline de Xhiva, Uzbekistan (no Chiva, Reino de
Valencia, repoblada por aragoneses)
En este sentido, su ciudad hermana
es la maravillosa Xhiva, ciudad caravansar en la Ruta de la Seda uzbeka. Señora
del desierto regado, señora del altiplano Teruel. Algo de semejanza guardan en
su abundancia de torres y decoración con cerámica verde. En el caso de Xhiva,
de origen persa. Se trata de la ciudadela, barrio interior, de Itchan Kala. Que
disfrutéis de las imágenes.
Otras Teruel son posibles. Por
cierto, el palacio junto a la torre truncada es un hotel de 5 estrellas que
visita turismo saudí, qatarí… Sería necesario poner en valor nuestro mudéjar en
esas latitudes sin renegar de su origen.
01/06 Luis
Iribarren