27.6.16

La izquierda en Aragón he perdido por más que en diciembre 2015

La izquierda ha perdido en Aragón y ha perdido por más diferencia con la derecha que hace seis meses. Si en diciembre de 2015 la suma de PSOE, más Podemos y CHA e IU logró un 47,81% de los votos entre los partidos grandes, en esta ocasión —junio 2016— ha logrado esa suma del PSOE más Unidos Podemos donde estaba IU un 44,54%. Es decir, se han logrado un 3,27% menos. Estos son los números y con ellos este ha sido el resultado de la izquierda aragonesa. Mayor pérdida en Zaragoza, menor en Teruel. No achacable sólo a la no presencia de CHA (aunque también) pues en toda España ha perdido Unidos Podemos un buen número de votos.

Los 38.000 votos menos que ha obtenido la suma de la izquierda en Aragón han castigado exclusivamente a Unidos Podemos, pues el PSOE ha aumentado en 5.296 votos. Unos malos datos para la coalición de Unidad Podemos que debe mirar con calma qué les ha sucedido y poner en marcha los mecanismos de reforma, pues si bien 138.051 votos en Aragón todavía son muchos, el hecho de empezar a bajar a los dos años de nacer, indica que deben reformar profundamente discursos antes de reconocer que han tocado techo, que eso depende exclusivamente de ellos.

Si además tenemos en cuenta que partidos muy minoritarios como PACMA —también de izquierdas pero no contabilizado aquí— ha logrado aumentar 1.115 votos asentándose otra vez como el quinto partido de Aragón (no se presentó CHA) no es complicado admitir que hay ciudadanos que no están encontrando su lugar como votantes, su espacio político donde acudir a votar. Y eso siempre será culpa de la izquierda, de los partidos políticos. Si con estos resultados tan juntos en el tiempo como seis meses no somos capaces todos de aprender, ya no es posible hacerlo. O la izquierda cambia en profundidad su mensaje, o tenemos políticas conservadoras para muchos años.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...