9.6.16

Visiones singulares de Aragón: el corredor verde del Bronx zaragozano

La sociedad aragonesa también ha avanzado gracias a la casta de gobierno y a la casta que éramos oposición. Dónde estabais entonces, cuando tanto os necesitábamos? Nadie es mejor que nadie pero vosotros creísteis vencer. Por lo menos habéis presentado en Zaragoza no cuneros sino bregados exponentes de aquella onda ochentera: nada menos que Artal acompañando al no aragonés Perico. Qué cosa, no me parecen nada descastados.
En esos años en los colegios e institutos de barrio, La Jota, La Paz, el Picarral, Valdefierro, Oliver, Torrero… rivalizábamos por llamarlos “el Bronx de la cosa nuestra”. Discutible título.
Suturas urbanísticas inconclusas. Ferrocarriles elevados de Bronx, Queens y Brooklyn, nidos de abandono y delincuencia. Es necesario poner una imagen de su pujanza en otras épocas.
El Perpetuo Socorro de Huesca, barrio de casas baratas en la salida de Barbastro y que contenía la cárcel, era denominado en Huesca “Corea”. No tenían Bronx pero tenían su barrio bronco. La diferencia entre nosotros y el actual Bronx lo representa la lucha de cuarenta años de nuestras asociaciones y políticos de izquierdas. La lucha municipal.
A mí su principal exponente reciente me parece la alucinante Casa de Juventud del Barrio Oliver, en mitad de la vía verde. Antigua vía vertedero hasta la Avenida Navarra. Actual paraíso de senderistas.
Casa de Juventud El Túnel en el cambio de rasante de la antigua vía de ferrocarril Valdefierro-Delicias. Actual corredor verde que se extiende a lo largo de varios kilómetros y respeta el trazado de la vía –esto para los no zaragozanos que nos leeis-.
Tiene fuerza el Bronx y sus líneas de metro suspendidas de los años 20. Pero ya se cambiaría el Ayuntamiento de su distrito por una operación como la nuestra, con sus defectos y trinques, que suture para siempre con una vía verde el paisaje férreo siempre abandonado.
Cicatrices urbanas. Imagen y reflexión que os aporto de Zaragoza por excepción. A mí me emociona el resultado y su uso.
07/06 Luis Iribarren.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...