30.6.13

Historia del regaliz y de Zara en Zaragoza

Tras la entrada sobre la perrera municipal continúo con una sobre la fábrica de regaliza Zara, que se encontraba en la misma zona, junto al río Huerva, en la calle Asalto de Zaragoza. En la sección de un plano del año 1899 que os adjunto, se ven perfectamente los edificios de la fábrica.

El regaliz era un producto de gran fabricación en Zaragoza para toda España y basta recordar que a la vez de la fábrica Zara que ahora comentamos, tengo constancia de que existió una fábrica de regaliz en la zona de Montemolín cerca del aparcamiento del Pabellón Príncipe Felipe junto a Miguel Servet. No he encontrado datos de esta fábrica de regaliz para que me confirme o traslado de la fábrica de la calle Asalto o una fábrica nueva. Personalmente me acerco más a la primera opción, pero sin confirmar.

Dice la historia desde la hemeroteca del Heraldo de Aragón, que en 1929 solo existía una fábrica de regaliz en España, la de Zaragoza, y era la más grande del mundo. Se ubicaba en la calle de Asalto, junto al paseo de la Mina, y sus orígenes se remontaban a mucho tiempo atrás. Al parecer ‘desde tiempo inmemorial’ —se dice en el reportaje— existía en Zaragoza una fábrica pequeña, propiedad de un tal señor Flor, que acabó ampliándose en el año 1872 con dos socios franceses y creando la razón social “Flor, Carenou y Tur”. La fábrica Tur producía 800 toneladas anuales de regaliz, unos 3.000 kilos al día laborable, y exportaba a Francia, Alemania, Dinamarca, Holanda además de a casi todos los países de América del norte. Las tierras calizas de los alrededores de Zaragoza eran idóneas para el cultivo de esta planta.

La raíz de la planta del regaliz, al ampliarse la fábrica, se tenía que comprar fuera de Zaragoza, que por cierto era una zona muy rica en esta leguminosa, sobre todo desde Montemolín, Miraflores hacia La Cartuja o El Burgo. Más lejos se compraba regaliz en las zonas de Alfajarín, Osera, Villafranca, Pina, Fuentes de Ebro, Quinto, Remolino o incluso Tudela y Corella. Las raíces se recogían cuando la mata era verde entre los meses de invierno, para dejarlo secar en el verano. Se trituraba, se maceraba y se obtenía una pasta que en gran medida era exportada hasta las fábricas de tabaco rubio americanas. Sí, desde Zaragoza.

Con parte de aquel producto se empezaron a crear las pastillas de regaliz que se comercializaban con el nombre de “Zara” y se las llamaba “Perlas de Aragón” en recuerdo como no a Zaragoza y de las que os dejo una imagen de las cajas. De críos todos hemos probado el regaliz de palo, más o menos grueso, que recogíamos de ribazos tirando de la mata hasta que se rompía si había días de lluvia o picando como dos palmos en busca de las raíces más gruesas.

Desde 1964 esta fábrica de regaliz que sigue fabricando Regaliz Zara está en la localidad de Cabañas de Ebro con el nombre de Fire S.L. El producto vegetal se compra hoy en Aragón, Navarra o Toledo pero también se importa hasta de la lejana Afganistán, ya que la planta del regaliz procede de la Europa Mediterránea y Asia Menor, cultivándose en lugares húmedos en unas tierras con mucha cal. Y efectivamente, NO tiene nada que ver la marca del regaliz con la más famosa marca Zara de ropa y multimillonarios beneficios.

6 comentarios:

  1. Ajovin,El dia 26de Junio te pedí información de la fabrica de Regaliz del Parque Bruil,Te comento que por los años 50 al 54 aproximadamente siendo yo muy pequeño estube en la fabrica porque un familiar mio estaba de conserje en dicha fabrica.
    Gracias por tu esfuerzo.

    ResponderEliminar
  2. ¿Y sabes hasta qué años estuve en ese lugar? ¿si se trasladó a otro barrio?
    Gracias por todo

    ResponderEliminar
  3. Ajovin, No tengo información, ya que toda mi familia ya han fallecido.

    ResponderEliminar
  4. Hola Ajovin, lo que es hoy en día la discoteca que hay enfrente del príncipe Felipe eso era la fábrica de regaliz, justo ayer recordaba con mi hermano cuando hacíamos pirola en el colegio de al lado he íbamos a recoger o a que nos diera alguna señora de las que allí trabajaba, algún retajo de los moldes. Te recomiendo que acusas a la salida de misa del domingo de la iglesia que hay justo al lado y preguntes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por la información. Un placer tener lectores que además colaboran.
    Julio Puente

    ResponderEliminar
  6. Me gustaría contactar con esta fabrica para la comercialización de el paloluz

    ResponderEliminar