21.12.12

La historia del gran café Ambos Mundos de Zaragoza

El 2 de septiembre de 1955, pocos meses antes de ver la luz el que escribe, desaparecía el Café Ambos Mundos, uno de los cafés de mayores dimensiones de Europa, tal como rezaba, según me cuentan, un cartel en su fachada. Su enorme salón, que invitaba a la conversación, era escenario de jugosas tertulias de la Zaragoza pomposa y rica del momento. La generación joven y madura de finales del siglo XIX encontraban allí un lugar de encuentro con amigos.

Situado junto a la calle Casa Jiménez, en pleno Paseo de la Independencia, en los números 32 y 34, en la última zona de los porches y en los locales que luego fueron banco y ahora oficinas de la DGA, con un jardín trasero para las tardes de verano que llegaba hasta la calle Ponzano, se inauguró el 4 de octubre de 1881 el Café Ambos Mundos que fue una referencia ineludible de la hostelería zaragozana y de los visitantes de la ciudad en aquellas décadas. Ocupaba cuatro naves y los bajos de una manzana completa, con una atrevida arquitectura y decoración interior.

Por su enorme tamaño se le puso el nombre de “Ambos Mundos” por parte de sus primeros dueños Manuel Puig y José Sánchez. Fue decorado y pintado por Alejo Pescador actuando de director de obras Antonio Miranda. A los 8 años de abrir José Sánchez tuvo que ceder su parte por impagos al Banco de Crédito de Zaragoza, propietario de los locales. En el año 1901 cambió de titularidad al venderse el café Ambos Mundos a Pablo Calvete, Mariano Pobes y Remigio Marco quieren tuvieron la propiedad hasta el año 1923, en que se vendió a Luis Pascual, con importantes transformaciones en su interior.

En el año 1930 el Banco de Crédito de Zaragoza ocupó la parte del enorme local del número 32 del Paseo Independencia. En diciembre del año 1941 volvió a cambiar de dueños y se reformó completamente. Cervecería, chocolatería, salón cafetería, una lujosa y moderna sala de fiestas y restaurante llamado La Parrilla se fueron creando en su interior según iban pasando los años, constituyeron todo un hito en su tiempo.

Su ocaso se produjo como consecuencia de su mala gestión económica al arrastrar cuantiosos gastos para su mantenimiento y por el auge de los bancos que necesitaban locales céntricos, espaciosos e importantes. El Gran Café Ambos Mundos de Zaragoza cierra sus puertas el 2 de septiembre de 1955 con casi 74 años de vida importante en su Zaragoza de entre siglos.

3 comentarios:

  1. Conoci y frecuenté el Ambos Mundo entre 1946-1949. Simple artillero "residente" en el "Castillo de la Aljaferia". En aquellos años actuaban buenas orquestas en sus salones y se podia disfrutar de ella degustando un simple café. Fueron malos tiempos, malisimos, pero habia tambien estos hechos raros! Ahora, en la lejania de aquellos años y por consiguiente cargados de ellos, nos da la sensación que aquellos tiempos eran buenos tiempo, porque eran nuestro jóvenes años!!! Por aquellos tiempos tambien se estrenó en el teatro la pieza" La Blanca Doble".

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracis por tu comentario. Esas historias deben conservarse, son parte de la ciudad.

    ResponderEliminar
  3. Mi abuelo me llevaba a Ambos Mundos. Yo tenía entonces 4 o 5 años pero recuerdo las puertas de entrada giratorias, el mostrador de la lechería y que me subían al mostrador para que yo hiciera la gracia de cantar: “Ya viene el negro zumbón” y de premio mi abuelo me daba un terrón de azúcar empapado en su café. Todavía tengo uno de los globos de cristal con herrajes de forja que adornaban los salones!

    ResponderEliminar