18.9.24

Vigilia en Zaragoza, días de 1806


La vigilia religiosa y referida a la alimentación es una acción de penitencia que se remonta al siglo II y tiene un significado de purificación del cuerpo que toma como referencia los sacrificios de Jesús y su ayuno durante 40 días en el desierto, antes de su misión entre sus gentes. 

En los últimos siglos era sobre todo abstenerse de comer carne y rezar más. Y si pagabas la Bula, te salvabas de pecar. 

Mientras que la abstinencia (que es un grado más alto) es no consumir alimentos como la carne y ciertas bebidas, o no cometer ejercicios sexuales con el fin de cumplir con un compromiso religioso y moral.

En las Guías de la Zaragoza de inicios del siglo XIX se nos indicaba qué días de todo el año había que hacer vigilia. Es, si lo miramos con calma, una manera de hacer dieta en días que te indicaban desde la Iglesia, y ahora te lo dicen los anuncios de la televisión.

Comer menos, no comer carnes, más verduras y más frutas. Antes se decía que también había que rezar más, ahora con limitarnos en estos días a escribir menos insultos en las Redes Sociales, te lo convalidan en el Cielo. 

En el año 1806 había 15 días de vigilia repartidos en siete meses. Ahora ya los hemos reducido, debe ser que no les hacemos mucho caso.