Hasta tres Puertas de Santa Engracia tuvimos en Zaragoza, en el final de la actual Plaza de Aragón como salida a los campos del final de Zaragoza, a la zona de la actual Gran Vía y Paseo Pamplona, casi en la plaza de Basilio Paraíso. Ninguna de las tres existe ahora,
La segunda puerta es la que vemos aquí arriba en un dibujo para la revista "El Museo Universal" en su número 49, en diciembre de 1860, puerta que se quiso terminar deprisa y corriendo añadiendo lienzos para disimular sus eternas obras, pues la visita de la Reina Isabel II a Zaragoza necesitaba mostrar una ciudad acabada, bella y recuperada de los Sitios de Zaragoza.
Se intentaba levantar allí un Arco del Triunfo para honrar a las luchas de los zaragozanos contra los franceses, y junto a las ruinas del Monasterio de Santa Engracia. Pero aquellas ideas nunca cuajaron bien pues la ampliación de la ciudad hacia precisamente la zona en la que estas puertas la cerraban, impedía que fuera tomado como un monumento válido para la nueva Zaragoza.
Esta puerta comenzada en el año 1830 y nunca acabada, se sometió cuando estaba las obras a mitad, a un nuevo concurso de ideas en 1859. Una de ellas la vemos firmada por el arquitecto Federico Inguenza Castellanos y que resultó ganador del concurso.
Nunca se hizo ni terminó lo comenzado y finalmente en el año 1865 se demolió todo lo que se había construido para esta puerta, que solo la vemos como idea o como trampantojo para la visita de la Reina en la imagen de arriba o como proyecto en estas otras dos a color.