Cuando decimos que Zaragoza va lenta se nos puede achacar de agoreros, pero la realidad es insistente hasta límites complejos de aclarar. Este plano es de febrero de 2006, realizado pues hace más de 10 años y donde se planteaba la red del tranvía de Zaragoza para el año 2015 con tres líneas en funcionamiento.
Bien, es cierto, la crisis existe desde el año 2008 y nos ha paralizado todo. Sin duda. Pero ahora, en el año 2016 todavía estamos preguntándonos por donde podríamos meter la Línea 2 del tranvía. Según este plano realizado a petición del Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza, ya deberían existir 3 líneas de tranvía.
Acepto la crisis como una realidad. Pero no acepto que estemos preguntándonos ahora por dónde debe ir la Línea 2 pues estudios se hicieron hace 10 años para saber por dónde debían ir las dos líneas posteriores a la primera. Delicias - Las Fuentes y Torrero - Avenida Cataluña.
¿Cúal es el motivo por el que ahora no somos capaces de plantearnos las dos líneas necesarias para completar el mapa básico del tranvía, el mismo que ya nos planteamos en el año 2006? ¿Falta economía de capacidad? Si falta para la Línea 3, faltará para la Linea 2.
Es cuestión de planteamientos donde tanto el Gobierno de Aragón como el Gobierno de Madrid o incluso Europa deben intervenir. El Metro de Sevilla que está en construcción con una sola línea en funcionamiento y otras tres proyectadas y en obras es por ejemplo propiedad de la Junta de Andalucía. Podría recordar los propietarios de los transportes urbanos de las 10 ciudades más importantes de España, pero no debo.
Julio M. Puente Mateo