25.6.16

Los ingleses sólo quieren ser suyos

Han ganado con la victoria del ¨brexit¨ quienes quieren recuperar el control de las fronteras británicas, dejar de pagar por su pertenencia a Europa y, sobre todo, evitar la libre movilidad de la ciudadanía europea en la Isla. Y eso que los ingleses siempre han estado con "condiciones especiales". Por ejemplo, no renunciaron a la libra esterlina a cambio del euro.

Es curioso que quienes han votado a favor de dejar la Unión Europea, sean mayores de 50 años. La juventud tiene claro que la unión hace la fuerza pero no han sido suficientes. Ahora se abre el proceso para que en los  dos próximos años la independencia británica sea total con respecto a la Unión Europea. Tiene que aprobarlo el parlamento británico pero todo parece indicar que la votación será la misma que la que salió de la consulta popular y el proceso, por tanto, será irreversible.

El tsunami "secesionista" ha empezado en otros países y a los aragoneses nos repercutirá económicamente ya que las más de cuatrocientas cincuenta empresas aragonesas que trabajan con el Reino Unido verán incrementar los impuestos para operar ahí, además de los gastos de tramitaciones y utilización de pasaportes para el resto de personas. También están en  duda los derechos de la ciudadanía migrante que trabaja allí.

Cameron, tras prender la mecha, no ha podido zafarse de la hoguera que él ha encendido. Una hoguera que ya se ha llevado la vida de la diputada laborista Jo Cox, asesinada por defender los valores europeos. Esta ha sido la peor pérdida en una sociedad, en la que a  tenor de los resultados, sigue imperando el sentimiento colonialista con el que han vivido durante los últimos cuatro siglos, frente al futuro europeista. Qué se le va a hacer. Así de suyos son los ingleses.

Daniel Gallardo Marin