2.6.16

Teruel, Laponia y la despoblación de Aragón

Rememoramos con este título la simpar Paris, Texas: singular y extraña obra de Wim Wenders que aborda la narración de la recuperación de su pasado perdido de un caminante solitario por Texas. Teruel como escenario de grabación va camino también de poder ser utilizado para grabar historias como esa.
Resulta que varios alcaldes de la provincia se han ido a Madrid a conocer experiencias en la Unión Europea en materia de lucha contra la despoblación. Concretamente, iniciativas escandinavas.
La misma UE que mantiene al paisaje y paisanaje con una discutibilísima Política Agraria Común podría dedicar más esfuerzo –solo lo ha hecho a través de leader- para reforzar el emprendimiento en el medio rural despoblado.
Hay logros: la política de incorporación de jóvenes agricultores hizo que en la comida de San Isidro en Berdún más de 10 fueran de menos de 35 años. Eso está bien, aunque la mayoría hereden en vida y eso de que sean emprendedores…
Lo desolador es que no hay ninguna chica. Mucho menos, ninguna potencial novia para ellos. Sus novias, por suerte, son economistas, esteticiennes en Jaca, diseñadoras gráficas en Zaragoza o ingenieras aeroespaciales en CAF Getafe… Y solo hablo de Berdún… Es evidente que salen por separado en Jaca porque tienen gustos distintos… Eso sí, son bien nacidos y se tienen cariño, pero nada más.


Sabéis de mi querencia por los chopos cabeceros. Son una metáfora viva de la población todavía residente en Teruel. Provincia para boticarios, podólogos, residencias y enterradores.
Eso seguro que no pasa en Suecia. Donde puedo concebir perfectamente una leñadora, mielera o conductora de maquinaria. Aquí algo falla o fallamos nosotros y nuestra telúrica envidia.
La carrera para la moceta, el patrimonio para el mocé aunque sea menor. Conozco casos en mi propio pueblo de que la cría estudia Veterinaria y…, trabaja fuera haciendo pienso para granjas. En mi pueblo no podría hacerse la suya propia: todo el patrimonio es de su hermano que no estudió. Ahora de su sobrino el politiquillo. Lo más grave, creo que ni siquiera nunca se lo ha planteado.
Los cazadores, reproductores, trabajadores en economía real siguen siendo los hombres. Incluso los insultantemente jóvenes.


Abedules del norte de Suecia y Laponia. Los reyes de la taiga.
Si no corregimos esta mentalidad, expulsamos a las niñas de donde nacieron para tener que importar personal menos adaptado y con problemas de acceso a la vivienda, no habrá políticas que valgan. Hay que poner el acento en ellas, todavía hay agravios comparativos mentales. Más en el medio rural.
Que qué está haciendo el más modélico pero no paradisíaco sistema sueco: utilizar los asilados e inmigrantes para, preferentemente, repoblar en medio rural. Mediante su TRAGSA de la cosa pero no corrupta. Se ocupan del aclareo y mantenimiento de los ingentes bosques y las chicas a programas de radio y campañas de sensibilización sobre las oportunidades de trabajo en geriatría y servicio para ellas.
Hace tiempo que no elijo poema. Voy con Antonio Machado, mi poeta favorito de primavera:
En estos campos de la tierra mía,
y extranjero en los campos de mi tierra
yo tuve patria donde corre el Duero
por entre grises peñas
y fantasmas de viejos entinares,

01/06 Luis Iribarren