30.6.16

Apartar el pasado. Hacer el futuro. Unión Aragonesista

Desde finales del siglo XV, con la unión dinástica de Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla y el reforzamiento de estructuras centralizadas, siempre hubo un grupo de aragoneses y aragonesas que han entendido que su sujeto político es Aragón, creándose una llama inmarcesible que llega a nuestros días. Evidentemente, siempre intentando adaptar la reivindicación aragonesista al tiempo en el que se desarrolla.

El 17 de mayo de 1986, un grupo de aragonesistas convocados por una asociación cultural redactaron el manifiesto fundacional de Chunta Aragonesista que fue la convocatoria de la asamblea fundacional de 29 de junio de 1986. Meses después, el 20 y 21 de diciembre, se convocó la I Asambleya Nazional bajo el lema “porque ya era hora, porque ya caleba, perque ya calía”.
II Asambleya Nazional de CHA - 1988

Hoy releo, con cierta emoción, dicho manifiesto.

Leyéndolo vemos cómo, entonces y ahora, seguimos siendo necesarios, como decía el lema de la I Asambleya, y cómo muchas de las cuestiones que en él se recogían siguen teniendo plena vigencia.

En ese manifiesto se contiene un listado de las razones de la fundación del partido y que se pretendía con ella. Citaré solo algunas:

“Somos los que queremos contribuir a despertar una vez más el sentimiento colectivo de nuestro país y a manifestar la voluntad de ser como pueblo” (…) “en defensa de lo que nos es propio, en defensa de nuestra identidad, de nuestra cultura, de nuestro ser como pueblo, de todas las señas que nos identifican”.

“Somos, antes que nada, aragoneses; y para nosotros, antes que nada, está Aragón. Somos, pues, aragonesistas. Aragonesistas progresistas” (…) por eso estamos también junto a las luchas sociales progresistas. Estamos con el feminismo, (…), junto con los más desfavorecidos, que están teniendo que soportar los efectos de una crisis que ellos no han creado, estamos junto a los partidarios de la paz, (…), estamos junto a los que luchan por la conservación de nuestro medio ambiente”.

“No nos fiamos de ninguna derecha (…) por más que se vista de baturrismo barato: derecha cazurra, cachirulera, mojigata y obsoleta”.

“No nos fiamos de la izquierda españolista (…) una izquierda que hace complicadas operaciones electorales, uniones artificiales, falsas cohesiones, simples mezcolanzas, híbridos en definitiva. (…) No, no queremos tampoco ser en modo alguno compañeros de viaje de los sanedrines de siempre”.

Hoy han pasado treinta años. Hemos tenido éxitos electorales, fracasos, aciertos, errores, replanteamientos, dudas, hemos gobernado en unas instituciones y hemos sido oposición en otras, …. pero seguimos siendo necesarios como colectivo.

Hace treinta años un grupo de aragonesistas insufló nueva vida a la llama de la que hablaba al principio, llama que, a lo largo de los siglos, ha tenido mayor vigor o apenas ha tenido fuerza, pero no podemos olvidar jamás que nuestra obligación como aragonesistas es transmitir ese precioso legado aragonesista a la generación siguiente, superando las visiones cortoplacistas.

Feliz cumpleaños. Goyoso cabodanyo, feliç aniversari.

Jorge Marqueta Escuer.