El consejero de Vertebración Territorial, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón y Presidente de Chunta Aragonesista CHA, José Luis Soro, no renuncia a la reapertura del paso ferroviario internacional de Canfranc (Huesca) en 2020, un "proyecto europeo" que exige el esfuerzo continuo de los Gobiernos de España y Francia, junto con las regiones de Aragón y Aquitania.
José Luis Soro en su visita al I Salón Gourmand Experiences de la vecina localidad francesa de Pau, ha afirmado que "la pelota está en el tejado" de los Ejecutivos de ambos países y ha advertido de que la previsión presupuestaria, en el lado español, de invertir 80 millones de euros para conseguir la reapertura en la fecha indicada puede ser "papel mojado", de ahí el interés del Gobierno de Aragón en firmar un convenio para concretar las actuaciones.
Soro ha comentado que el Ejecutivo aragonés tiene "clarísimo" que "tan pronto como haya un Gobierno en España" exigirá la elaboración de un calendario de inversiones, "es una de nuestras prioridades". Ha dicho que la reapertura de Canfranc es "un proyecto sostenible" ambiental, social y económicamente.
Han pasado 46 años desde el cierre de la línea del Canfranc y ahora "coinciden dos auténticos hitos que nos hacen ver el futuro con mucho optimismo", como son la inauguración el próximo 1 de julio del tramo francés Oloron-Bedous, con la que "los aquitanos se acercan muchísimo" al túnel internacional, y la celebración en Canfranc, los días 1 y 2, de las jornadas 'La razón de un sueño', con las que el Gobierno aragonés quiere dar el "pistoletazo de salida" para este "proyecto apasionante de recuperar la memoria histórica de la explanada de Canfranc”.