25.2.16

Jornada contínua, jornada partida. ¿Qué diría Mafalda?

El Gobierno de Aragón ha iniciado el proceso para que los colegios puedan decidir su horario. Por mucho que lo disfracen, lo que yo veo en esta iniciativa es el deseo del profesorado por conseguir la jornada continúa por un interés personal más allá de buscar el beneficio del alumno. Es difícil que un niño y niña de 6 a 12 años pueda rendir durante 5 horas seguidas. Pierden atención al madrugar más y terminan más cansados. De hecho, según los expertos, el mayor rendimiento del niño se da por la tarde. Más si reciben a presión todas las materias seguidas, es evidente que el aprovechamiento va a bajar.

Luego está el otro asunto. ¿Qué hacer con los niños por la tarde? O uno de  los cónyuges (en el caso de que haya dos) se puede reducir la jornada o se pagan las extraescolares el que pueda o, como último recurso, aumentar la carga a los abuelos y abuelas, si tienen la suerte de tenerlos cerca. Aumentará el número de niños que no tendrán más remedio que quedarse solos en casa, con los problemas que eso conlleva.

Esta es la realidad de la jornada continua que quieren imponer los profesores. Y mientras tanto, los colegios concertados que pagamos entre todos, para que las familias puedan conciliar, seguirán con sus horarios también por la tarde. Esto conlleva un éxodo masivo hacia los concertados. Y mientras nos enzarzamos con este debate si jornada partida o continua, uno de los problemas de la enseñanza pública como es la falta de control de la calidad educativa del profesorado, seguirá sin solución.

Si te toca el profesor despreocupado y que no motiva a su alumnado, lo único que pueden hacer las familias es dejar pasar el año y esperar a que le cambien de destino ya que desde los centros "no pueden hacer nada". Ni tan siquiera desde la inspección. Lo más grave es que estos profesores, que no son la mayoría pero alguno hay, su nómina es la misma que los que lo hacen bien y creen en su trabajo. Este es el asunto que debería afrontar la Consejería de Educación aragonesa y no sucumbir a la jornada continua que solo va a desconcertar a familias y alumnos dando otro zarpazo a la maltrecha educación pública.

Daniel Gallardo Marin

12 comentarios:

  1. Esta NO "es la realidad de la jornad acontinua", esta es su visión. Somos muchos los padres que reivindicamos esta jornada para nuestros hijos.
    No sé de dónde sale la idea de que tienen que madrugar más. En la orden se establece que el centro debe mantener su horario de apertura actual, y que en ningún caso se iniciarán las clases antes de las 9(como la mayoría de colegios que conozco)
    Tener que hacer cuatro viajes, no dificulta la concilición, la hace imposible. Sí, existe la posibilidad de pagar el comedor, lo que hace que los niños hagan jornadas maratonianas de 8 y 9 horas en el colegio (si no hacen extraescolar al salir). Un servicio que en muchos casos es tremendamente deficiente; niños alimentados a vase de líneas frias con cocinas cerradas, pasividad del personal, normas de comportamiento abusivas... (otro tema que hay que abordar)
    Lo del éxodo masivo, habrá que verlo. El Monzón III, único colegio de Aragón con jornada continua, es el único centro de su localidad con más solicitudes que plazas ofertadas en el presente curso.
    Claro que si el problema es no saber qué hacemos con los niños por la tarde ese ya es otro tema que muchas familias tenemos claro. Disfrutar de nuestros hijos, que descansen, que hagan los deberes con calma, jugar en el parque... en definitiva, permitir que vivan la vida porque sólo son niños. ¿Qué adulto prefiere la jornada partida para sí mismo?
    Cada uno tiene su opinión y no la voy a cuestionar, pero por favor que la información sea completa. Los padres también estamos en esta reivindicación.

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    1. ¿Realmente es imposible la conciliación por tener que hacer 2 viajes más? Y los de los trabajos a turnos o jornadas de 12 horas, etc, éstos no concilian, y sus hijos son los que se tienen que quedar en el comedor, en extraescolares, etc.
      Los niños que se quedan a comedor hacen una jornada maratoniana de, entre, 7 y 8 horas, exactamente las mismas que hará ese niño al que sus padres dejan, porque no tienen otro remedio, en el comedor y que tendrán que seguir haciéndolo después del cambio de jornada, a esos niños no se les beneficia, y menos a los que entran a madrugadores y/o hacen extraescolares porque a sus padres no les queda otro remedio. Para estos niños será el mismo maratón, con una diferencia. Las clases serán comprimidas con media hora de descanso. Es decir, mismo maratón pero con más estrés.
      En Monzón no ha habido éxodo, no ha habido cambio de jornada, se abrió el centro con jornada continua.
      En muchos casos no es el problema no saber qué hacer con los niños por la tarde, simplemente no lo vemos positivo para nuestros hijos. De verdad es tan complicado ver que hay papás que no creemos que sea beneficioso para niños de hasta 12 años comprimir la jornada en 5 horas?
      Todos los padres queremos disfrutar de nuestros hijos, todos. Todos queremos lo mejor para nuestros hijos, todos. Y cada uno tenemos una visión y opinión sobre el problema.

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    2. Sí, es imposible conciliar un trabajo con cuatro viajes al cole. ¿Qué trabajo te permite hacer los cuatro viajes al cole? Si puedo llevar a mi hijo a las 9, recogerlo a las 12:30, llevarlo a las 15:30 y volver a buscarlo a las 5... firmo ya!D

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    3. Los niños tienen que descansar y comer con ritmos racionales por mucho que nos pmoleste. En ninguún colegio de nuestro entorno Europeo se les ocurre tener mas de 4 horas a los niños sin comer.

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  2. En Europa es muy normal la jornada contínua en los colegios y se han organizado muy bien. No tienen los problemas que aqui en España por diversos intereses, estamos sacando sobre la mesa. Y se aprovechan las tardes perfectamente. Es cierto que hay que cambiar bastantes cosas y entender la educación como sobre todo algo muy positivo para los niños y para la sociedad.

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  3. El problema es que la visión se reduce a dos opciones: jornada continua o jornada partida. Soy de los que cree en la eficiencia de la jornada continua pero no tal y como se está planteando desde las plataformas que la defienden. Lo que plantean es la jornada intensiva, que es una reducción de jornada encubierta para los profesores y profesoras qué perjudica a las familias más desfavorecidas, que provoca la paulatina desaparición de los comedores y que en ningún caso incluye proyectos de innovación educativa (esa es la milonga con la que vestir de contenido pedagógico una reforma profundamente asimétrica). En Europa tienen jornada continua de siete horas, no intensiva de cinco.

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  4. En Europa sin duda, por las tardes los niños trabajan en el colegio en muchas actividades de muy variado tipo. Y los colegios están abiertos.

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  5. Los profesores van a trabajar las mismas horas. La diferencia es que las horas lectivas se concentran por la mañana y las demás las harán por la tarde. Reuniones de nivel, ciclo, claustro, tutorías...

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  6. El niño y los padres en cierta edad van unidos. Los padres que van jornada de mañana salen a las 2 y de tarde entran a la misma hora. Salvo que sus trabajos esten en la puerta del cole como lo hacen? Conseguir cambiar un turno que ya lo han adaptado a un horario en una empresa no es facil. Se que cada familia es un mundo y que a unos le ira bien y otros no. Pero lo que si creo que el interes mayor es el profesorado y dudo mas que sea pensando en el alumno.

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  7. La jornada continua es una reivindicación laboral legitima y la respuesta legitima de los padres es rechazarla.

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  8. El articulo comete el error de estar redactado con una visión individualista, con errores intencionados y que denotan que no has leído ni el borrador, como que tendrán que madrugar más . Completamente erróneo el que los profesores la quieran imponer ( habría que decir que si les interesa, pero¿ imponer?y ya lo de que se produzca un traslado a la concertada indica que no has estudiado ni cinco minutos lo que ha sucedido en otras ccaa donde ha sucedido todo lo contrario, te remito simplemente a La Rioja donde el colegio que no ha querido nunca votarlo lo ha tenido que hacer este año ante la perdida de alumnos, único motivo por el que los centros concertados cambian. ¿ Acaso no es legítimo el que en un centro escolar el 55 de los padres decida cambiar.......? Cinco horas consecutivas están rindiendo ? Entonces ahora están ahora 8:30 Horas rindiendo si te saltas recreos te saltas el cambio de asignaturas y demás . Siento decirlo pero lo considero un artículo muy sesgado y manipulador , es normal, estamos en periodo de votaciones .........no soy docente, soy un padre al que le gusta pasar las tardes con sus hijos , también porque mi trabajo nocturno y de fines de semana me lo permite, y algo mas importante, yo se lo que es que mis hijos estén en colegio con jornada continua y los planteamientos que aquí comentas no son más que un ejemplo de lo que cuesta cambiar las cosas en este país. Siempre respetando el que tú quieras que tus hijos vayan como ahora al colegio, pero los argumentos son.........El blog de Ángela aquí los niños tampoco estarían cuatro horas sin comer por favor que este sistema lleva en este país más de 20 años y es la primera vez que nos dejan votar a toda la comunidad escolar

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  9. Yo, como gestor del blog, os agradezco enormemente a todxs vuestras opiniones, pues enriquecen los puntos de vista, y por egoismo, enriquecen este blog. Gracias por leernos y gracias por comentar.

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