15.2.16

Ideas en Aragón para desestacionalizar el turismo: Primer objetivo reforzar junio y julio

Cualquier hostelero o propietario de un alojamiento en el Pirineo o en las sierras del Sistema Ibérico os dirá que junio y julio son dos meses a atender e impulsar en cuanto a una mayor presencia de visitantes en Aragón. Dado que su balanza de visitantes se compone en gran parte de turismo interior. Por dicho motivo, existió un apoyo unánime en la celebración y posterior mantenimiento de Pirineos Sur en el Valle de Tena. Asimismo se celebran encuentros y festivales en Benás en esa fecha. En todo caso, me da la impresión de que son ejemplos aislados y que en Ansó o Alcalá de la Selva un hostelero común no sabrá qué hacer, no sabrá cuándo contratar personal. Si a partir del 20 de junio o dejarlo para agosto. Y hacen lo segundo ante la duda, como haría yo.

Por eso entiendo que el Gobierno de Aragón debería buscar líneas relacionadas con ideas ya puestas en marcha para generar actividad en puntos del territorio como, en el Pirineo que conozco mejor, Ligüerre y Morillo –encuentros sindicales-, Ansó-Echo –excavaciones, potenciación del turismo floral –praderas de Ordesa o Chistau-  y talleres de limpieza forestal- o sierras de Teruel en relación con aulas de la naturaleza a través de federaciones de colegios públicos, concertados y privados.  Además de les falles que comentaba recientemente.

Sería desarrollar una idea “Vaughan Town”, ir a un pueblo aragonés a hablar inglés toda una semana, pero para cualquier otra cosa. Aragón podría marcar de resultas de ello pequeños hitos que ampliarían la ocupación en Aragón que, sorprendentemente, es mejor en otoño con la visita de cazadores y recolectores de setas de Euskadi, Navarra, Madrid y Cataluña.

El Festival de Música Clásica Camino de Santiago se celebra cuando Jacetania ya está llena, como complemento al turismo que ya entonces se tiene. Lo mismo el Festival Folklórico. Y todo se concentra así en agosto en Jacetania, menos el PYR que subsiste e el interesantísimo encuentro de músicos de Canfranc, del que hablaré en una entrada.

Campo de fútbol de Benás: qué pinta el Zaragoza haciendo la pretemporada en Navaleno… Si va a Benás siempre llena el valle en junio-julio 15 días. Lo que se puede aprovechar para difundir la patata de Chía, la trufa…

Vayamos a la potenciación de una idea ya desarrollada. Pero aprovechando el factor humano. Tenemos un aragonés presidiendo la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas, que goza de un reconocido poder  –en realidad nació en Costa Rica pero…- y tenemos a gente como Petón etc. en agencias de representación de futbolistas. Un grupo de personas que han impulsado a la S.D. Huesca hasta la misma categoría que el Real Zaragoza. Pues bien, podríamos tener una oportunidad con ellos y con los Lapetra… de, al menos, estudiar el  reforzamiento de Jaca, Biescas, Boltaña y Benás como lugares stage de pretemporada de equipos de primera y segunda división, no solamente aragoneses o del Estado español… Aprovechamiento de los Llanos del Hospital para entrenamientos de alto rendimiento… Extendiendo la idea a otros deportes desde el fútbol, la pretemporada en balonmano-baloncesto se hace a partir de finales de agosto…

No sabemos, o yo no lo sé, si ese factor humano tendrá luego mayor o menor interés en desarrollar esta idea. Pero según se pronuncian, los componentes de Aragonex suelen recibir con agrado este tipo de iniciativas, sobre todo si provienen de quien menos se la esperan.

15/02 Luis Iribarren.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...