9.2.16

Senderos Turísticos de Aragón ofrece 262 rutas con 21.317 kilómetros

En la nueva y actualizada web de Senderos Turísticos de Aragón  se puede conseguir información sobre más de 262 rutas en Aragón en las que se incluyen las informaciones técnicas básicas y datos complementarios sobre las opciones turísticas en el entorno. Se trata de un producto en crecimiento en el que se irán incorporando nuevas rutas e informaciones, para que además de ser útil y fácil de usar tenga adaptaciones para los diferentes dispositivos. Permite además la geoposición del usuario en relación al camino y ofrece la posibilidad de descargar mapas e información práctica.

El turismo ligado al senderismo en Aragón (según un estudio socioeconómico, en el que se recopila la información de 34 ecocontadores y la información de la red de Oficinas de Turismo, de los clubes de montaña y datos de los puntos de información turística, durante el año pasado) registró un millón y medio de senderistas al año que realizaron un gasto medio por salida de 58,73 euros. El estudio socioeconómico encargado por el Gobierno de Aragón y presentado por la Federación Aragonesa de Montañismo estima que esta actividad genera 158 millones de euros en cifra de negocios.

Aragón es un referente en materia de senderismo por la variedad de senderos, la calidad y la cantidad de los mismos. En todas las comarcas hay posibilidad de realizar algún sendero y, además, contamos con el programa de Montañas Seguras para aumentar la calidad. En términos económicos, la inversión en senderos turísticos ha sido de 1.300.000 euros y el Valor Añadido Bruto que se genera se estima en 158.000.000 euros. Estamos, por tanto, ante un producto turístico muy rentable ya que la inversión representa el 0.81% del VAB, es decir, con 12.297 senderistas se compensa la inversión realizada.

Sobre el perfil de las personas que practican el senderismo se puede añadir que el 80% tiene una edad comprendida entre los 30 y los 60 años; el porcentaje entre varones y mujeres es muy similar; el 86% no están federados, es decir, no se dedican a la práctica deportiva de montaña de más dificultad por lo que se entiende como una actividad para todos los públicos. De las personas que se han desplazado a Aragón por motivos turísticos, el 70% lo hace para realizar actividades senderistas y proviene, de forma mayoritaria, de Barcelona, País Valencià y Madrid. En lo que se refiere al turismo de fuera del Estado, el principal país de origen es Francia, seguido de Holanda, Bélgica, Alemania y Reino Unido. La valoración general de la calidad de la señalización y el trazado es muy positiva.

En estos momentos existen 21.317 kilómetros de senderos turísticos señalizados en Aragón y sobre un 20% de las consultas sobre turismo, tiene que ver con la práctica de este deporte.

Entre las estrategias de trabajo están seguir con la coordinación con la FAM y las instituciones, ampliar los contenidos de la nueva web, impulsar proyectos de cooperación transfronteriza para crear un producto que une la GR11 y la GR10, desarrollar un plan de promoción turística conjunta para fomentar el producto e impulsar desde Turismo de Aragón un área de sostenibilidad para garantizar la protección del medioambiente.

Junto a lo anterior, se van a desarrollar estrategias para mejorar este producto turístico que se centrará en la formación del sector para ofertar calidad; buscar productos relacionados más especializados que concreten la oferta, como el senderismo familiar o los runners; e incrementar la visibilidad de las Serranías Ibéricas, como espacio de montaña consolidado.