Según el ayuntamiento de Zaragoza y la junta de compensación de nuestro barrio Parque Venecia, las obras del mismo se terminaron en 2012. La realidad es bien distinta, y muchas veces denunciado que el barrio no tiene todo lo que incluía el proyecto original, por no contar todas las tropelías sucedidas con los múltiples convenios, alguno de ellos tratado con total oscuridad y alevosía de cara a los vecinos. Vamos camino del cuarto convenio, y conviene recordar los tres amagos anteriores. En el primero se intentó zanjar las obras con un Centro Cívico en una rotonda destinada para un depósito de aguas de riego por goteo (que a estas alturas se puede afirmar nunca veremos funcionar). En el segundo se pedía soterrar una línea de alta tensión (cuyo coste supera en más del doble del dinero disponible por la junta de compensación); y por último un tercer convenio que pretendía ampliar con un carril más la calle Tiziano además de arreglar el problema de las escorrentías, incluir dos pasarelas más sobre el canal y adecentar el canal imperial como zona verde.
Cuatro largos años han pasado con incontables atascos, gracias a un estudio de movilidad de impacto de circulación que se equivocó completamente en sus cálculos. Habría que añadir que el problema se agravó cuando el Centro Comercial misteriosamente se le hizo contar exclusivamente con una única entrada/salida, llegando a colapsar en multitud de ocasiones, tanto el tercer y cuarto cinturón de la ciudad al mismo tiempo. Los técnicos del ayuntamiento en la anterior legislatura, para el anterior equipo gobierno, trazó tres soluciones para el entorno de Parque Venecia. (y no entro a valorarlas, sólo a describirlas). La primera era añadir un semáforo en la rotonda de salida del cuarto cinturón para no colapsar la entrada desde el sentido Madrid. La segunda consistía en añadir a la rotonda de entrada a la altura de la gasolinera un tercer carril, y por último la tercera, ampliar un tercer carril en la calle Tiziano, desde el Supermercado Lidl hasta el tercer cinturón. Las dos primeras las pagó el centro comercial, y la tercera el anterior gobierno no la hizo “¿por falta de tiempo?”. En los actuales presupuestos del año 2016 recién aprobados de nuestra ciudad, tendría que haber incluido dicha partida para la ejecución de la obra, pero ningún partido solicitó su inclusión.
Hoy cuatro años después, en materia de movilidad seguimos en Parque Venecia con el problema reincidente de los atascos, que cada vez se produce con mayor asiduidad especialmente los fines de semana y fechas muy señaladas ya que incomprensiblemente no se ha aportado ninguna solución por ninguna de las partes…, y lo que te rondaré.
Insistir como prioritario y aún se está a tiempo ¿se cumplirá con el proyecto original de Parque Venecia?, ¿habrá un sistema de participación real de toma de decisión de un convenio que se acerque al original? Sólo el tiempo resolverá estas incógnitas, pero mientras tanto entre todos la mataron y ella sola se murió.
Jesús Ángel Jiménez Casorrán