8.3.14

Quien fundó la ciudad de Salduba en la zona de la actual Zaragoza?


As de Salduba
Todos sabemos que Zaragoza como ciudad importante la fundaron los romanos con el nombre de Cesaraugusta en nombre del Cesar Augusto pero sobre una zona en la que ya se encontraba un poblado íbero de nombre Salduba. Pero de sobre lo que no hay acuerdo claro es en asegurar quien fundó esta ciudad íbera como tampoco hay claridad sobre si la población principal se asentaba sobre la zona de Juslibol o sobre la zona del Boterón de la actual Zaragoza.

Alguna teorías curiosas dicen que Salduba la fundó un nieto de Noé el del diluvio universal, llamado Thubal o Túbal por el año 242 después del diluvio, que también son años pasados para ser nieto del protagonista. Este Túbal se encontraba recorriendo el territorio de España cuando murió y como el que se hizo cargo de la expedición era un guerrero llamado “Íbero” así se le llamó a toda esta tierra y posteriormente al río por el que ellos iban ascendiendo conquistando tierras.


Otro hablan de que Salduba es en realidad una ciudad fenicia o púnica y que su nombre viene del hebreo traducido por “defensa es Baal” aunque los hay que para no perder la primera teoría asienten que Salduba quiere decir “propiedad de Thubal” su fundador. Si que dicen más gentes que el lugar donde se fundo aquella primera Zaragoza fue elegido en honor al “Sol” pues es una zona recta del Ebro en donde el sol nace y se pone en ambos extremos del río. Bien, bonita teoría.
Incluso hay otra teoría que dice que Salduba guarda referencia con que estas tierras son inmensas zonas de “sal” tal vez confundiendo sal con sol. O no.
Lo más cierto es que era una colonia pequeña llamada Salduie, Salduvia o Saltuie del pueblo íbero sedetano que llegó a acuñar moneda propia y que se llevó bien siempre con los pueblos romanos, siendo territorio fronterizo con los vascones que llegaban hasta el actual Alagón o con los celtíberos que habitaban hasta la actual Botorrita.

Debía ser pues Salduba un punto importante y estratégico de defensa del territorio que los romanos tenían en España, posiblemente de los más al oeste de su territorio y sobre el que tenia siempre junto a los sedetanos colonias de militares romanos a caballo que custodiaban esta zona para no ser invadidos por los enemigos.

Se sabe de asentamientos militares romanos durante dos siglos antes de que se fundara Cesaraugusta en la entonces Salduba íbera por las zonas de la desembocadura del Huerva, en El Burgo de Ebro y en algunas zonas altas de los montes de Juslibol. Por cierto que hace ya más de 2.200 años quedó constancia por Catón del fuerte viento que azotaba toda esta zona.