23.10.23

Zaragoza y el Concilio de Elvira


Entre los años 300 y 324 se celebró el que está considerado el Primer Concilio de la Iglesia Cristiana celebrado en aquella España, en concreto en la Hispania Bética, en la ciudad de Llíberis que pasó a la historia como Concilio de Elvira o de Llíberis. 

Esta ciudad se encontraba en l zona de la actual Granada, posiblemente en el barrio del Albaicín, y no tenemos fecha exacta de celebración, y eso es importante pues según la fecha se celebraría antes o después de las persecuciones de los romanos a los cristianos. 

¿Y qué tiene que ver Zaragoza en todo eso?

Pues en aquel Concilio de Elvira hubo representación de los cristianos de Caesaraugusta, de Zaragoza, para analizar el momento en el que vivían los primeros cristianos. Y según las fechas aquellos zaragozanos acudieron a Elvira poco antes o pocos después del martirio de Engracia y sus dieciocho mártires zaragozanos, de donde viene en nuestra ciudad lo de Innumerables Mártires.

Dicen algunos datos que se reunieron 19 obispos y 26 presbíteros para analizar el momento y poner orden en las diferentes clases de cristianismo que ya por entonces empezaban a existir. Se dictaron 81 cánones que marcaron el camino posterior a la religión cristiana.

Por ejemplo el celibato, la adoración a las vírgenes, las relaciones con miembros de otras religiones en matrimonios o relaciones sexuales, el bautizos, los ayunos, los enterramientos, los préstamos de dineros, la obligación de ir a misa los domingos, etc.

Desde Caesaraugusta se sabe que acudió su obispo al menos, pero la gran mayoría de los representantes en aquel Concilio de Elvira eran representantes del cristianismo de la Bética, del Sur de España con influencias incluso del Norte de África. 

También estuvo desde el Norte de España el Obispo de Calagurris Fibularia. Ciudad romana que algunos historiadores sitúan en Linás de Marcuello (Huesca), discrepando de otros que la sitúan en Loarre.