7.10.23

Escudo de la ciudad de Zaragoza del año 1536



Este es un escudo dibujado en el libro El Armorial de Aragón mostrando el Escudo de la ciudad de Zaragoza. Uno de los escudos de la ciudad más antiguos que se conocen.

El Armorial de Aragón es un manuscrito en folio, elaborado en el año 1536, compuesto en papel de gran calidad, con 400 folios y encuadernado en forma de libro, con cubiertas de madera forrada de piel en la que se hallan inscritos gofrados y elementos decorativos de tipo mudéjar.

El Armorial de Aragón lo forman 400 escudos nobiliarios. En primer lugar aparecen una serie de escudos de estados, naciones y regiones con la categoría política de reinos. Continúa con los escudos de las órdenes de caballería, príncipes y magnates de toda Europa, así como de los linajes y casas más tradicionales de la Península Ibérica. 

Finalmente incluye más de 200 escudos de familias del reino de Aragón.

La singularidad del Armorial de Aragón estriba tanto en su antigüedad, siendo uno de los primeros realizados en España, como en su contenido al reunir el mayor conjunto de referencias emblemáticas, todas ellas iluminadas en color, sobre apellidos y familias de Aragón.