22.10.23

Zaragoza, Salduie y el Bronce de Áscoli


En el año 87 a.C. un escuadrón de caballería de unos 30 jinetes reclutados en la población ibérica de Salduie (sobre la que se levantaría nuestra Caesaraugusta o Zaragoza), y conocido como la Turma Salluitana, recibe de Cneo Pompeyo Estrabón, padre de Pompeyo Magno, la ciudadanía romana como recompensa a su actuación en la toma de Ausculum (Áscoli, en el Piceno) durante la Guerra Social (la concesión se conserva en el llamado Bronce de Áscoli, Italia, que vemos arriba y abajo en las imágenes).

Aquellos jinetes indígenas del Valle del Ebro, una vez reclutados eran auxiliares regulares del ejército de Roma. Salieron del puerto fluvial de la actual Zaragoza hacia Tarragona, desde donde partieron junto a otros muchos soldados hacia Italia.

A finales del 91 a.C., el Senado romano ordenó a los gobernadores, de las provincias consideradas más romanizadas, el reclutamiento de tropas auxiliares indígenas. Valerio Flaco, gobernador de la Hispania Citerior, puso en marcha los mecanismos de reclutamiento en la zona del medio Ebro, y estableció en la ciudad ibérica de Salduie (Zaragoza) el punto de encuentro por su situación junto al río Ebro, que disponía de un embarcadero o puerto fluvial.

En Salduie, para reclutar tropas para la guerra que se estaba desarrollando en Italia entre Roma y los itálicos, se colocó un banderín de enganche o una oficina de reclutamiento dónde se apuntaron toda una serie de personajes de la caballería.

Junto a los reclutas de Salduie ibas soldados de otras localidades de la zona como Basasis (próxima a Jaca), Ilerda (Lérida), Bega (ciudad desconocida, al norte del Ebro), Segia (Egea de los Caballeros), Ennega (ciudad desconocida, al norte del Ebro), Libia (Herramélluri, La Rioja), Soukosa (entre Zaragoza y Lérida), y otros jinetes de localidades aragonesas o navarras de las que todavía no se tienen datos suficientes.

A finales del invierno del año 90 a.C., reunidos los integrantes del escuadrón de caballería, se embarcaron en el puerto fluvial de Salduie y navegaron por el Ebro hasta Dertosa (Tortosa), y luego hasta Tarraco (Tarragona), desde donde se dirigieron a la península itálica. En la primavera del 90 a.C., tras la llegada a Italia, se incorporaron al ejército dirigido por Cneo Pompeyo Estrabón. El asedio a Ascolum se prolongó durante dos años consecutivos para vencer a los itálicos que se había sublevado contra los romanos.

Recibieron el reconocimiento de Roma tal como consta en un documento escrito sobre un soporte de bronce (el bronce de Áscoli encontrado en el año 1908) en el cual se describe la escena que tuvo lugar en el campamento militar situado a las afueras de la ciudad de Ascollum y e donde se describe el nombre y origen de cada uno de esos soldados, nombrado su valor por 54 oficiales romanos a los que sirvieron.

Además de reconocerles la ciudadanía romana se les recompensó según consta en el bronce con: “Cneo Pompeyo, hijo de Sexto, imperator, en su campamento junto a Áscoli, condecoró al Escuadrón Saluitano a causa de su valor con cornículo, patela, torques, armillas, faleras y lo recompensó con doble ración de grano.”

Aquellos reconocimientos eran de muy alto valor pues a la vuelta a sus ciudades de origen, lo hacían ya como ciudadanos romanos lo que les daba un poder sobre sus propias ciudades que antes no tenían. En aquel momento y con los asentamientos romanos que iban llegando a Salduie, ya se usaba el latín como lingua franca y se resolvían los pleitos mediante el derecho romano. Poco a poco, iban entrando los romanos en aquella ciudad que crecía hasta que se convirtió en Caesaraugusta.