27.10.23

Barbaridades zaragozanas. Biblioteca Pedro Cerbuna de la vieja universidad


La antigua Biblioteca de la Universidad de Zaragoza en la capilla Pedro Cerbuna de Plaza de la Magdalena y que se construyó en el año 1867 se cayó en el año1973 cuando el edificio de aquella universidad ya se había cerrado.

La capilla resultó destruida tras un derrumbe de su cubierta en mayo de 1973 y tras unos meses con cientos o miles de libros a la intemperie, curiosamente un incendio en diciembre de ese mismo año 1973 acabó con los restos de la desidia y el expolio privado y vete a saber si también de todas las maneras imaginables.

Muchos fondos que quedaban en la antigua capilla se perdieron tras estos lamentables sucesos, que en aquellos años alguien con muy mala intención dijo que había sido provocado para borrar los robos de libros importantísimos y muy valiosos antes de que todo aquello se destruyera. Siempre hay gente mal pensada.

Curiosamente hubo medios de comunicación de aquellos años que advirtierorn que aquel derribo era lo mejor que le podía haber pasado a la Plaza de la Magdalena, y que «…el futuro gran edificio tendrá desde luego una fachada de estilo mudéjar, que hará juego con la inmediata iglesia de la Magdalena, cuya graciosa torre ha sido devuelta al más brillante momento de su prístino gótico-mudéjar; con lo que la plaza que se abre ante ella puede convertirse en uno de los rincones más evocadores y bellos de Zaragoza».

Hay que reconocer que además de idiotas y torpes, damos constantemente la impresión de que somos unos manipuladores de la realidad. ¿Una fachada de estilo mudéjar? ¿Hemos ido a ver en qué quedó ese lateral derecho de la Plaza de la Magdalena, una de las idioteces arquitectónicas más aberrantes de Zaragoza en una zona del instituto que se olvida del lugar urbano que ocupa, olvidándose de la historia y del Arte de un rincón importantísimo en la historia de Zaragoza?