22.10.23

Plano del Segundo Sitio a Zaragoza en 1809


Dicen algunos historiadores que tras el Primer Sitio a Zaragoza de las tropas francesas en 1808, en las que no pudieron tomar Zaragoza tras dos meses de intensas batallas y una ciudad sitiada que supo defenderse entre el 15 de Junio de 1808 al 14 de agosto de 1808, Napoleón reunión a sus generales y con un plano de la ciudad de Zaragoza sobre una mesa estuvieron analizando los motivos de aquella derrota y los lugares más frágiles para un Segundo Sitio a la ciudad.

Las fuerzas militares en ambos bandos no distaban mucho en número, pero eran superiores en el lado francés, que tuvo unas 3.500 bajas, por las 4.000 de los zaragozanos.

El 21 de Diciembre de aquel 1808 comenzó el Segundo Sitio a Zaragoza atacando zonas de los alrededores para desde allí posicionar cañones que bombardearan con intensidad la ciudad. El barrio de la Bombarda le debe su nombre precisamente a uno de esos cañones.

El 21 de Febrero de un nuevo año 1809 Zaragoza se tuvo que rendir la ciudad por sus numerosísimas bajas, en donde todos los días según se tienen datos, morían entre 400 a 500 personas de enfermedad y hambre. 

De una ciudad de unas 55.000 personas habitando en su interior entre soldados y vecinos, se terminó en este Segundo Sitio ya rendida Zaragoza, con menos de 12.000 personas vivas.

El libro "Zaragoza" de Benito Pérez Galdós novela todos aquellos días y en especial los asaltos definitivos a la zona que vemos en la imagen. 

Este plano en dos trozos nos muestra la muralla que todavía existe enfrente del parque Bruil desde donde penetraron los franceses según podemos ver en el dibujo, conquistando casa a casa todo aquel barrio hasta adentrarse hacia el Pilar y el Ebro, mientras caía el Portillo, el Arrabal o el reducto del Pilar en la zona de la actual sede de El Corte Inglés en la plaza de Basilio Paraíso.

Según se cuenta, fue el propio Napoleón el que indicó que el punto más débil de Zaragoza se encontraba en todo el recorrido del río Huerva, que se debía atacar desde esas zonas a base de artillería que destrozara las defensas. 

Los generales franceses no lo habían contemplado así en el Primer Sitio, por el desnivel que había entre la zona de la derecha y la izquierda de las aguas del río, detalle que vemos indicado en ese plano del año 1809.