Los zaragozanos de menos de 65 años tienen muy pocas posibilidades de saber qué nos muestra la imagen de arriba. Pero esto es Zaragoza en su Historia, y es un edificio que estaba en el centro de la ciudad hasta no hace tantas décadas, y casi como lo vemos en la fotografía.
Fue primeramente el Convento de los Carmelitas Descalzos de San José, y por eso muy cerca de allí se le puso nombre de avenida San José a la calle que empezaba a abrir Zaragoza hacia sureste.
Este convento que también fue penal o cárcel, cuartel militar, y sobre todo un lugar muy importante en la defensa de Zaragoza en los sitios de la Guerra de la Independencia se destruyó en 1971, en la llamada Operación Cuarteles, cuando el Ministerio de Defensa vendió al Ayuntamiento de Zaragoza numerosos terrenos del centro de la ciudad para esponjar Zaragoza y crear nuevas avenidas y más zonas verdes.
Aquel primer convento masculino de Carmelitas se empezó a construir a finales del siglo XVII tras entregar el Rey Felipe II unos terrenos fuera de la ciudad de Zaragoza, tras cruzar el río Huerva pero a su orilla y fuera también de las murallas. Entre la acequia de las Adulas y el río Huerva, en una zona zaragozana totalmente agrícola.
A partir del año 1900 se convirtió en Penal y en 1908 en cuartel de Intendencia hasta 1971, cuando se derribó para alargar el Camino de Las Torres hacia el Ebro y poder ampliar toda la orilla del Huerva hasta el parque Bruil.