8.7.11

Imagen del Castillo Palomar de Zaragoza, en las Delicias

Hay muy pocas imágenes del Castillo Palomar de Zaragoza, que más que castillo era una finca con palacio, que disponía como se ve de un edificio en forma exterior de castillo.
Estaba situado en la actual fina del Parque del Castillo Palomar en el barrio de Delicias y estuvo en propiedad privada y en pie hasta la década de los años 60, aunque sus ruinas y cimientos se pudieron contemplar hasta que toda aquella zona y ya siendo propiedad municipal se convirtió en parque. Unas gestiones parecidas a las que convirtieron en parque municipal y público la también finca privada de Bruil, que por cierto y todo hay que decirlo, era un auténtico vergel con ejemplares de árboles únicos y que poco a poco ha ido perdiendo el gran valor ecológico y su peculiar manera de jugar con los espacios y las pequeñas edificaciones que tenía en su extensión. Pero esa es otra.
Esta imagen del Castillo Palomar es de 1959 (creo) y será de las últimas que hay de su exterior pues no es sencillo conocer otros ejemplos de un edificio que se perdió como tantos otros en una Zaragoza más preocupada en convertirse en una ciudad como todas sin cuidar lo que realmente le daba personalidad propia. Hoy esto no hubiera sucedido, lo aseguro.

19 comentarios:

  1. Yo nací en 1959, cuando dices que esta hecha esa foto. Cuando yo era pequeño, 2, 3 o 4 años iba con mis padres a merendar a los pinos que por allí había. Una vez estuve dentro, ya que mis padres conocían al matrimonio que lo cuidaba; y tengo una foto de entonces, pero por desgracia no la encuentro.
    Me ha hecho mucha ilusión ver esta foto, ya que por fin lo ha podido ver mi mujer, a la que le he nombrado mucho el castillo Palomar.
    Yo cuando ahora voy por allí, sigo diciendo que he estado en el castillo Palomar, y mis hijas me miran con cara extraña.
    GRACIAS Y UN SALUDO

    ResponderEliminar
  2. Me alegro. Si consigues alguna imagen más y deseas que se publique, no lo dudes, si me la mandas la publicaré con el texto que consdieres oportuno

    ResponderEliminar
  3. Debo darte las gracias por devolverme un trocito de mi infancia feliz, corriendo entre los pinos, merendando con mi abuela sentadas en la hierba, contemplando el castillo que era una seña identificativa y hermosa de esta parte del barrio. Yo nací en 1958 en la
    Avenida de Madrid, (entonces se nacía en casa), casi esquina con Andrés Vicente, y el Castillo Palomar formaba parte de nuestro entorno y de la historia de parte de mi familia que vivió alli cuando aún estaba habitado y en plenitud. Ojalá puedas conseguir más fotos y más historia. Un saludo. Elena.

    ResponderEliminar
  4. Me alegro que te traiga buenos recuerdos. Gracias por leerme

    ResponderEliminar
  5. Yo naci en el 1948 en la calle San Antonio que daba al Castillo e iba a la primaria escuela Rosarjo ( me parece que se llama asi )y muchas veces nos llevaban las maestras a pasear y almorzar a los pinos del castillo que le decian y me acuerdo que habia como unas grutas o graveras por detras que vivian gitanos ...pero al ver las fotos comoqueme ha explotado el cerebro y los recuerdos...gracias mil.

    Miguel Muñoz
    La Haya Holanda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Estoy interesado en saber algo más de la escuela de primaria que mencionas. Estoy preparando la biografía de un tío mío ya fallecido y, me consta que estudió en una pequeña escuela cerca de la Av. Madrid. ¿Sabes el nombre correcto? ¿La calle?

      Gracias!!
      David S.

      Eliminar
    2. Era el Colegio de la Inmaculada, e la calle Arias. Yo fuí allí.

      Eliminar
  6. Gracias a tí, por leerme. Si tienes más recuerdos, encantados de recibirlos.

    ResponderEliminar
  7. de verdad que me trae muy buenos recuerdos de cuando con mis padres paseabamos hasta alli que era como ir al bosque, por el mucho arbolado y pinos que habia

    ResponderEliminar
  8. Hola, acabo de meterme en tu blog por primera vez, y me e quedado alucinado, jamás había visto imágenes del Castillo, nací en el 65 y jugábamos (salvajeabamos)en el parque castillo Palomar, vivía en Julian Sanz Ibañez, luego estaba muy cerca, y a quienes fueran de aquella zona y época, recordaran nombres como "el huerto de la borracha" o "la chatarra", dos especies de grandes socavones, por llamarles de alguna forma, situados entre Julian Sanz Ibañez y La Bombarda, las viviendas Tudor y el Parque. Uno de mis recuerdo es ver desde donde estaba el castillo (entonces ya no existía)el desfile de Franco en su Rolls Royce acompañado de los caballos cabalgados por la guardia mora por la Avd.de Navarra. Otra cosa: ¿conoces de alguna web o blog donde pueda encontrar fotos que comprendan entre los 60-70 y los 80?, es que no encuentro mas que las típicaas fotos del Pilar, el centro y poco mas, lo típico, vamos, poco hay de los barrios y como eran entonces..la Avd. Madrid donde habían unos chalets increíbles a la altura de Galán Bergua..creo que eran 3 chalets, creo que los tiraron sobre los 80, y hablando de los 80...¿donde pueden haber fotos de la famosa zona de "marcha" de Plaza San Francisco, donde habían pubs emblemáticos como el Rosse, Cañas y Barro, Acuarios..., gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uffffff yo viví en Antonio Bravo, nací en el 61 y recuerdo todo lo que comentas, el castillo palomar, esos chalets al final de Avda Madrid, los chavales todo el día en la calle, jugando, corriendo, la visita de Franco, pero no fue por vía hispanidad - roger de flor,,,, tal vez me falle la memoria, los primeros pubs de aquella época,,,, que tiempos,,,, cuanto se echan en falta

      Eliminar
  9. Curiosamente de esos años que comentas no hay mucha imagen pública. Si la habrá en archivos privados, pero en muchos casos, como era un poco el inicio familiar de la fotografía,la gente se hacía fotos en la Plaza del Pilar y poco más.
    Buscaré algo, y si encuentro publicaré lo que pille en mis archivos.

    ResponderEliminar
  10. Hola, excelente blog. Me gustaría saber si existen fotos de aquellos chalets de la Avenida Madrid que citan en los comentarios y también saber que color o colores tenía el Castillo de Palomar. Gracias.

    ResponderEliminar
  11. Hola, excelente blog. Me gustaría saber si existen fotos de aquellos chalets de la Avenida Madrid que citan en los comentarios y también saber que color o colores tenía el Castillo de Palomar. Gracias.

    ResponderEliminar
  12. Yo lo recuerdo, el Castillo, de color claro, arenoso, tipo a la piedra de la zona de Juslibol

    ResponderEliminar
  13. Pues muchas gracias. Me ayuda al menos a imaginarlo.

    ResponderEliminar
  14. No conocía este blog, lo he encontrado de casualidad y me está gustando. ¿Cuándo aprenderemos los aragoneses y en especial los zaragozanos a valorar y conservar lo que tenemos? También conocí el Castillo de Palomar, y la maravillosa vegetación de lo que ahora es penoso parque Bruil y los bancos con azulejos en el Parque y el Jardín de invierno, que era un orgullo y las farolas y bancos que salían de la añorada Averly... y ¡todo lo que daba personalidad a la ciudad y que se va perdiendo ¡¡¡Una pena!!!

    ResponderEliminar
  15. Gracias por leernos. Para valorar los aragoneses cada cosa que tenemos, debemos empezar por nosotros mismos. Cada unx de nosotrxs debemos sentir orgullo de ser aragoneses o zaragozanos o de Las Fuentes o El Rabal. Pero sin ánimo de ese marco mental abusrdo de los nacionalismos excluyentes. Ser aragonesista es simplemente amar Aragón, es decir la cueva donde vivimos. Y se puede amar Aragón desde muchos sitios, desde muchas ideas políticas y sociales.

    ResponderEliminar