8.7.11

Imagen del Castillo Palomar de Zaragoza, en las Delicias

Hay muy pocas imágenes del Castillo Palomar de Zaragoza, que más que castillo era una finca con palacio, que disponía como se ve de un edificio en forma exterior de castillo.
Estaba situado en la actual fina del Parque del Castillo Palomar en el barrio de Delicias y estuvo en propiedad privada y en pie hasta la década de los años 60, aunque sus ruinas y cimientos se pudieron contemplar hasta que toda aquella zona y ya siendo propiedad municipal se convirtió en parque. Unas gestiones parecidas a las que convirtieron en parque municipal y público la también finca privada de Bruil, que por cierto y todo hay que decirlo, era un auténtico vergel con ejemplares de árboles únicos y que poco a poco ha ido perdiendo el gran valor ecológico y su peculiar manera de jugar con los espacios y las pequeñas edificaciones que tenía en su extensión. Pero esa es otra.
Esta imagen del Castillo Palomar es de 1959 (creo) y será de las últimas que hay de su exterior pues no es sencillo conocer otros ejemplos de un edificio que se perdió como tantos otros en una Zaragoza más preocupada en convertirse en una ciudad como todas sin cuidar lo que realmente le daba personalidad propia. Hoy esto no hubiera sucedido, lo aseguro.