30.3.16

Asesinato del Cardenal Juan Soldevila en Zaragoza

Revisando mis notas me he encontrado con estas imágenes ya viejas del asesinato del Cardenal Juan Soldevila en Zaragoza. Era el arzobispo de la ciudad y la tarde del 4 de junio del año 1923 y cuando se dirigía en coche con su chofer y el presbítero Luis Sastre a visitar una escuela asilo de las monjas de la orden de San Vicente de Paúl que regentaban en la antigua calle Terminillo de Zaragoza, fue tiroteado el coche desde la parte trasera según se puede ver en la imagen, matando al Cardenal Soldevila e hiriendo gravemente a los dos acompañantes. En la imagen de la derecha vemos la entrada a la escuela asilo del Terminillo y marcado con una cruz el lugar donde estaba el coche cuando fue tiroteado desde la zona de los arbustos de la izquierda.

El Cardenal Soldevila era un sacerdote muy conservador y a la vez muy implicado con las necesidades sociales del campesino aragonés y de las familias con dificultades por problemas económicos. Fue el creador de la CAI Caja de Ahorros de la Inmaculada y precursor de viviendas sociales. Pero a la vez era considerado en aquellos años como un claro referente de la violencia patronal, responsable indirecto de otros asesinatos que se habían producido en Barcelona y donde la iglesia con previsiblemente él a la cabeza, habían alentado a defenderse de los anarquistas con la violencia.

Los anarquistas que dispararon fueron previsiblemente Francisco Ascaso Abadía y Rafael Liberato Torres Escartín, aragoneses uno de Almudévar y el otro de Bailo y que formaban formaban parte del grupo anarquista conocido como “Los Solidarios”.

Aquel asesinato creó una gran repulsa en Zaragoza y todo el país, por el poder que tenía en aquellos años la iglesia y el gran clima de violencia que se multiplicaba en España. Apenas tres meses después del asesinato del Cardenal Soldevila, el general Miguel Primo de Rivera, con ayuda del Rey Alfonso XIII, del ejército, la Iglesia y la burguesía catalana, la más poderosa en esos momentos dieron un golpe de estado y se apoderaron del gobierno de España poniendo fin al largo periodo de la Restauración y anticipando un periodo de constantes conflictos sociales que nos llevaron a la dictadura de Franco muy birn aprovechada por todos los poderes fácticos de aquellos años y que tan brutales resultados tuvo en nuestra historia como sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario