15.11.16

Discontinuidad urbana en la Av Cataluña de Zaragoza

Cuando hablamos los interesados del urbanismo sobre ciudades amables, válidas, útiles para la sociedad y las personas, nos referimos muchas veces a la ciudad consolidada y compacta como un elemento imprescindible para crear ciudad humana. Tan solo en la ciudad consolidada y compacta se pueden crear barrios, seguridades propias por el propio servicio de calle de los vecinos, relaciones humanas, comodidad y sobre todo abaratamiento de los servicios y por ello más número de ellos.

Esta imagen se refiera a la Avenida Cataluña de Zaragoza. Vamos a explicar un poco la imagen, antes de continuar. A la izquierda inferior el final del barrio de La Jota. A la derecha de la imagen el principio del barrio de Santa Isabel. Ambos son barrios urbanos ya consolidados y compactos. En medio la Avenida Cataluña con la urbanización de Ríos de Aragón al final. Entre ambos barrios, una distancia de 1,6 kilómetros, con un urbanismo discontinuo que lleva como poco dos décadas igual.

Pero ojo, que nadie crea que ese vacío urbano no tiene dueños, es de "nadie" es una casualidad. Tienen dueños y simplemente es como quien tiene unos ahorros en el banco, esperando a que den intereses.

En rojo los edificios, en azul el río Gállego, en gris las grandes avenidas, calles o incluso vía perimetrales o de tren. En verde las zonas verdes consolidadas y los viales, incluidas las orillas casi arregladas del presunto parque líneal del río Gállego. El resto es campos sin uso, zonas industriales, vacío urbano habitacional y de convivencia. Estamos hablando de un espacio urbano muy cercano al centro de la ciudad de entre 1 kilómetro y 1,5 kilómetros según desde donde tomemos el punto de medida del discontinuo vacío urbano.

Ahora vamos a tomar el punto amarillo de la imagen como referencia. Desde ese punto (final del barrio de La Jota) a la Plaza del Pilar de Zaragoza hay 1.900 metros. Muy parecida distancia a la que hay desde la misma Plaza del Pilar a la Estación Goya, y menos que a Grancasa por poner otro ejemplo bien conocido. Desde ese mismo punto de la Plaza del PIlar al inicio de Valdespartera hay 5 kilómetros y al inicio de Arcosur 7 kilómetros.

Sin duda a lo hecho pecho, lo que en ningún momento debe suponer no saber enmendar errores, posiblemente provocados por el frenazo en el crecimiento y la crisis económica, y rediseñar decisiones para que la ciudad de Zaragoza salga ganando. Llevar servicios privados y públicos a 7 kilómetros cuesta mucho más que llevarlos a 2 kilómetros. Obvio. Pero eso no es lo que me preocupa más.

Lo grave es que discontinuar los crecimientos, dejar todo en manos de los propietarios de los suelos, de los promotores, de los bancos y sus expectativas de beneficios es un inmenso error que a veces sale muy caro a todos los ciudadanos, que somos al final los que pagamos esos errores con dinero público y servicios caros.

Y lo más grave todavía es que así no se crea ciudad amable y humana, no se crea barrio ni tejido social, convecinos ni gente que se saluda por la calle. Es imposible también crear tejido comercial. El pequeño comercio de los barrios no lo mata un Outlet de más o de menos, sino la creación de discontinuidades urbanas, la planificación equivocada, la nula rentabilidad de los comercios privados de barrio.

¿Qué se debe hacer? Como responsable político de algunas actuaciones sobre la Avenida Cataluña, he advertido muchas veces a los vecinos —sin ningún éxito también hay que decirlo— que lo importante no es la titularidad de una vía, sea de un Ministerio de Madrid o del Ayuntamiento de Zaragoza, aunque eso parezca el problema del siglo por los esfuerzos depositados entre muchos. Que lo único importante es la dignificación urbana de ese espacio, la planificación y el trabajo para que los propietarios de los suelos vean que es más rentable edificar allí que dejarlos de barbecho hasta que caiga el higo. 

Hay que llenar de viviendas y continuidad urbana ese 1,4 km de longitud, creando ciudad y retirando las grandes y medianas industrias del centro de Zaragoza, donde solo debe haber viviendas, servicios, comercios, profesionales y pequeñas empresas y talleres.

Y admitir entre todas las fuerzas políticas (pero no en una declaración, sino con hechos) que ordenar unos inmensos espacios urbanos que están a 2 km del centro de la ciudad debería ser prioritario para la propia Zaragoza. Y que si no se ha hecho ya…, es por intereses complejos de explicar, de entender y de admitir. Intereses que yo no aplaudo.

8 comentarios:

  1. vamos a ver...

    en primer lugar agradecer tu interes por la avenida cataluña, un interes sincero y del que sabes yo me apoyo en tus consejos y sugerencias.


    pero.... no comparto tu vision del asunto, tal y como lo has desplegado en tu articulo

    para empezar:

    Ese plano no es correcto:

    Las zonas verdes que has delimitado o no estan ahi, o no tienen esa profundidad, ni son zonas verdes.

    En esa zona lo que mas abunda por encima de todo es la tierra, el solar, la basura y la maleza. (o la mierda, vamos).


    debo felicitarte por tomar las distancias, que nos situan adecuadamente.


    Es cierto lo que dices sobre lo de NO dejar el crecimiento de esta ciudad en manos privadas y es un asunto muy tratado en el blog de la avenida cataluña:

    los terrenos podran ser privados, pero son finitos, y dentro de ellos tenemos los viales, los equipamientos... y dejar su gestion en manos privadas es un gran error, que como dices lo estamos pagando YA muy caro.

    Ahora bien, sobre la solucion que propopnes es un error historico.

    La dignificacion del entorno:

    Eso YA se intento en 2011, eso fracaso, aunque logramos exitos importantes y evitamos males mayores para esta zona.

    El estado actual es de un abandono manifiesto: las vallas se robaron, los solares permanecen sucios, no se coloco un solo Olivo de los
    300 prometidos, esta todo lleno de maleza, y basura que las brigadas de limpieza no limpian porque no es terreno publico.

    ¿queremos volver a eso? a dar a los vecinos una via de 5ª categoria, para que los señores bancos y propietatarios se animen a construir?

    ¿quien va a venir a una calle que no tiene una triste acera o carril bici?

    Ya esta bien.

    Yo me niego en redondo. Han pasado 5 años ya. Tenemos experiencia. Los nuevos vecinos de vegas de cogullada no han venido a este barrio por que les van a limpiar de vez en cuando la basura de su barrio, han venido porque estan viendo un futuro cercano para esta zona. y porque como tu dices, esta muy cerca del centro de esta ciudad, y eso todavia hoy es un valor añadido.

    ¿que creo que hay hacer?

    1) Hay que lograr que Fomento reforme la via, que tenemos antecedentes de ello, y que por obligacion debe pagar.
    2) Despues firmaremos la cesion.
    3) Con una avenida renovada, debemos poner en venta o construccion todas las parcelas publicas que tenemos en la misma avenida o sus alrededores.
    4) Tenemos que dar facilidades para atraer inveresiones. NADIE SABE QUE ESTA PENSANDO HACER EL SAREB con los solares que tiene en la avenida.
    5) Hay una gran pastilla de uso comercial en el centro de la avenida. (hay lo dejo)
    6) Podemos recalificiar como uso comercial otras zonas, de hecho ya se me ocurren dos.
    7) Tenemos que mejorar el transporte publico.

    dar pasos serios, hacia la consolidacion real.

    Lo dicho, gracias por tu articulo y por tu trabajo.

    : )

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  2. Muy interesante comentario, que ahora no puedo recomentar. Mañana sin duda lo haré, pues ni el verde del plano es zona verde, ni digo dignificar la zona

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  3. bueno yo leo:

    ahí dices:

    " En verde las zonas verdes consolidadas "

    " Que lo único importante es la dignificación urbana de ese espacio "


    Es un hecho objetivo:

    El único que puede ordenar el vial es Fomento, es el titular, tiene los fondos necesarios y el deber moral de hacerlo. Hay precedentes, si hay voluntad política y se presiona.

    El ayto. puede colaborar: ya ha realizado el proyecto, y ha realizado una pequeña aportación.

    Esperar que la via se reforme mediante la construcción aislada de viviendas no es la solución, ni si quiera permitiría la reforma de la carretera.

    Ya dispongo de información detallada de cargas y no cubre ni comprende los gastos de urbanización.

    La solución va al revés:

    reforma el vial, y después...

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  4. Pone: En verde las zonas verdes consolidadas y los viales, incluidas las orillas casi arregladas del presunto parque líneal del río Gállego. Y está coloreado de verde con arreglo a una imagen aérea de Google.

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  5. Ahora voy con la idea que tantas veces he puesto sobre la mesa y siempre he salido perdiendo.
    En URBANISMO lo de menos es quien es el dueño de las decisiones, de los viales, de las ideas. Lo importante de cara al futuro es que sean decisiones buenas o malas.
    Y hasta ahora con la Av. Cataluña han sido entre NULAS y MALAS. Lo importante no es una raya en una ciudad, una calle o una avenida, lo único importante es lo que hay a su alrededor. La Av. Cataluña tiene que “ser” es decir, tiene que llenarse. Y eso solo es posible de momento con medidas discriminatorias positivas. Los agentes privados sólo llenarán la Av. Cataluña, sacando de su ahorro teórico sus activos, si encuentras algo muy positivo en sus futuras inversiones. Y de momento no se lo hemos ofrecido.
    En paralelo está bien luchar por la cesión, por la dignificación de “la raya” que supone la avenida. Pero lo único que sirve es analizar el problema global en su conjunto.
    Hay que sacar empresas grandes, diseñar el Polígono Cogullada del futuro, facilitar por discriminación positiva el asentamiento de Cooperativas o de superficies comerciales o educativas, diseñar “la raya” y al menos 100/200 metros a derecha e izquierda. Nos centramos “en la raya” y nos olvidamos de los 100 metros a ambos lados.
    Eso ya sé que no es trabajo de los vecinos, es en parte mi trabajo. Es parte de los políticos, de los urbanistas luego, de los promotores después.
    Y para el final dejo los resultados de la última reforma.

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  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  7. La última reforma emprendida por el Ayuntamiento de Zaragoza, la de 2011, fue un éxito. Y lo voy a explicar. Aunque el éxito mejor fue en el año 2008 ó 2009.
    En los diseños de la reforma de 2011, estuve yo en las reuniones (entre otros técnicos, políticos y vecinos) con el técnico municipal que sabemos y no quiero nombrar pues no viene al caso y nos planteó dos ventajas fundamentales.
    1/ Que aquella obra en toda la avenida no iba a costar nada al Ayuntamiento
    2/ Que suponía la primera actuación para dignificar en la medida de lo posible toda la avenida que se pudiera arreglar con poco dinero. Ya estábamos en crisis, que empezó entre 2007 y 2008


    No era suficiente, lo admitimos entonces, como admitimos que era un “apaño” superficial, momentáneo, en espera de la cesión definitiva y de los proyectos de reforma que había que redactar y ejecutar.


    Es cierto lo de los olivos, lo del robo de las vallas, lo que se esperaba y al final no se logró. Pero se puso la Av. Cataluña en el disparadero de que aquello había que resolverlo con urgencia y por dignidad social con un planteamiento urbanístico herido grave. Se resolvió lo grave y se nos olvida que a veces los pequeños pasos son también importantes.


    Quiero recordarte por ejemplo, la situación peligrosa del (creo) año 2008, cuando estuvo a punto aquella zona de convertirse en un serio problema social, con la ocupación de un edificio entero, luego de otro aledaño y lleno de niños, en condiciones desastrosas. Salvar aquel problema entre todos, fue un acierto tremendo, donde los vecinos y sus representantes demostraron una cantidad de responsabilidad tremenda.


    Yo siempre os he planteado como opción de lucha, sabiendo que iba a ser MUY larga, un esfuerzo añadido por intentar lograr algo más que la cesión. Un Plan Especial, algo similar al SUZ55 ya olvidado, a que la reforma de la Orla Este llegará hasta esa zona, agarrarnos al también olvidado Expo Nabo o como se llamara aquello que nadie apoyó, etc. Para mi la cesión es un paso muy pequeño, y a veces cuando se pide lo sencillo, lo fácil, lo pequeño, cuesta mucho más que cuando se pide lo grande, lo inmenso, pues son menos los que quieren apuntarse a aplaudir y a salir en los papeles.


    Pero sin duda, desde aquí, mi inmenso reconocimiento a todxs vosotrxs, que como vecinos estáis demostrando una capacidad tremenda de entender y de dialogar. Con gente como vosotra en todos los barrios de Zaragoza, sin duda lograríamos una ciudad mejor.

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