15.11.16

La crisis del pequeño comercio obliga a su ayuda

Zaragoza en estos años de crisis económica ha perdido más de 1.400 comercios entre 2008 y 2015, lo que supone el cierre de un 20% de los 8.000 que había, fijándose el censo a finales de 2015 en 7.104 establecimientos, siendo los barrios más afectados por el cierre de establecimientos Las Fuentes, San José, Delicias y Torrero.
                                               
Las categorías actuales más numerosas de comercios son las de 'Moda hombre, mujer e infantil' (873); 'Electrodomésticos, electrónica, móviles, mobiliario cocina (488); 'Panaderías y pastelerías' (447); 'Fruterías y verdulerías' (383); 'Carnicerías y charcuterías' (344) y 'Librerías, papelerías, quioscos y prensa' (336).

El estudio de la oferta comercial de Zaragoza nos indica que la forma jurídica de la mayoría de comercios son autónomos, con superficies de venta media de unos 75 metros cuadrados, y la mayoría de estos comercios cuenta con uno o dos trabajadores como máximo (siendo uno de ellos el propietario) y su clientela procede del propio barrio donde se encuentran ubicados.

El auge de los grandes centros comerciales, el incremento de las compras por internet y la propia crisis económica que ha resultado fatal para muchos de ellos que no se han podido actualizar, son los culpables de este cierre, que siempre resulta contagioso, pues donde se cierran tiendas de barrios, los propios clientes dejan de acudir a las otras tiendas vecinas.

Se está elaborando entre el Ayuntamiento y la Federación de empresarios de comercio y servicios de Zaragoza de un inventario con todos los locales vacíos que hay en los 19 ejes comerciales primarios de la ciudad —calles con más de 50 comercios- y en los 40 ejes secundarios -entre 30 y 50 comercios—, así como en las zonas de nueva expansión  como Valdespartera y Parque Venecia.

La línea de subvenciones de apoyo al comercio de proximidad para el desarrollo de acciones ha pasado de los 100.000 a los 200.000 euros este año 2016 y va a beneficiar a 39 asociaciones. La valoración de los proyectos se realizó en octubre y ya se ha propuesto la adjudicación, que está pendiente de resolución definitiva.

La concejala de Educación e Inclusión del Ayuntamiento de Zaragoza señaló el respaldo "a la ciudad consolidada, sostenible social y medioambientalmente", así como a los barrios, frente a las grandes superficies, creando un equipo de trabajo interdepartamental para "buscar soluciones a las dificultades del comercio de proximidad". En este sentido, ya celebró una primera reunión con las Jefaturas de Policía, Servicios Públicos, Iluminación y Movilidad para simplificar los trámites que permitan realizar actividades de promoción en la vía pública. Además se está elaborando el reglamento del nuevo Observatorio Local de Comercio, en el que tendrán cabida asociaciones de comerciantes, vecinos y otras entidades, así como los grupos municipales.
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