30.11.16

Puerto seco de Teruel. Una excelente noticia para Aragón

Nos ponemos nuestras mejores galas tipográficas en el título y en fuente art-déco Broadway comentaremos la anunciada inversión de la entidad pública de derecho privado, “Puerto de Valencia S.A.” para la renovación de la vía férrea Teruel-Valencia. Aunque la entrada la redactaremos con la más legible y también preciosa fuente “Bookman Old Style” a juego con el entorno modernista de la Estación de Teruel.

Mencionamos el año pasado el intento de Opel por exportar vía puertos de Sagunto y Valencia su producción. El espaldarazo que ello supondría para una estación de Teruel que ha pasado de tener unos 30 trabajadores a su práctica desaparición.

Opel se estrelló con la realidad de que los trenes llegaban demasiado despacio a Valencia, que en invierno no lo hacían siquiera y que tenían problemas de derrape al atravesar el Escandón. Entre Teruel y Zaragoza la vía está simplemente decente pero practicable.

El clima de Teruel, fantástico para que aparezcan trufas o se curen embutidos, es adverso para el tráfico regular de mercancías por motivos evidentes.

Pero hete aquí que en una insólita decisión estratégica, suponemos que para ganar más mercado, el Puerto de Valencia va a invertir 50 millones de euros en renovar el trazado Teruel-Sagunto, básicamente Teruel-Barracas.

Con un uso inteligente del Fondo de Accesibilidad Terrestre Portuaria, que permitió a Zaragoza tener un rentabilísimo “puerto seco” logístico en Mercazaragoza y en permanente conexión con Tarragona.

Pero parece que los tiempos cambian. Que Opel prefiere no utilizar Tarragona o el Abra de Bilbao sino otros puertos. Parece que haya un proyecto de Estado por temor para favorecerla y que Valencia le está comiendo absolutamente la tostada a la Zona Franca y al puerto de la metrópoli Imperial Tarraco, diversificando con ello su economía sin convertirse en la ciudad-crucero que ya solo es Barcino. Es lo que dicen de Rita, que no todo fue negativo singular.


Escalinata que baja a la Estación de Teruel. Modernista pero en esta toma parece la galería de acceso a San Pedro de Roma. Teruel y Bramante.




En todo caso, la renovación también se produce porque Teruel está asentándose como ciudad industrial y logística gracias a la surgencia de Tarnac Aviación han de llegar piezas para reparar los aviones y porque Ronal Ibérica, principal productora de llantas de Europa, va como un tiro. Llantas para cerdo de pata blanca, quede claro.

La inversión anunciada, de por sí generadora de empleo en el proceso constructivo, consistirá como objetivo en que la línea soporte mejor tráfico de mercancías, mejorando sus prestaciones en tiempos de viaje y en fiabilidad de llegar a su hora de los convoyes. Que fue el principal problema que advirtió para su uso GM. Tras la misma, el tiempo de viaje de los trenes de mercancías entre Zaragoza y Valencia se reducirá en 2 horas respecto de las nada menos que 8 y media actuales. En la actualidad parece, con todos los respetos para Indira Gandhi, la línea Delhi-Calcuta.


Imagen art déco de las que me apasionan. He encontrado navegando esta postal escrita por delante desde estación de la línea Calatayud-Teruel-Valencia.

Pero además, como con la vital instalación del sistema antinieblas en el Aeropuerto de Zaragoza por poco dinero, con la inversión se garantizará el pleno uso de la vía durante las 24 horas del día (sin el tren-tierra es imposible), y evitar que los convoyes tengan que parar con la lluvia porque patinan por la actual vía.

Los efectos que puede tener en trenes especiales hasta Mora o Teruel para llegar a las estaciones de esquí o el espaldarazo para la reapertura del Canfranc de la medida son asimismo incalculables.

Y todo por la tercera parte de Motorland y amortizable. Ay, los usos del Fondo Especial de Teruel… Ay, los fondos MINER… Qué gran noticia para Aragón puede ser la de un escenario Teruel industrial de 50.000 habitantes donde pueden incluso encontrar trabajo la mano de obra minera excedente. Sin desempadronarse y volviendo a Utrillas cada fin de semana. Sin que de despueble la provincia en su conjunto. Los valencianos han tenido, seguramente por mucha conveniencia, la mente más abierta.

30/11 Luis Iribarren