2.11.16

La declaración de San Veturián de Sobrarbe


El Compromiso de Caspe, la Concordia de Alcañiz, el levantamiento de Gabriel y Galán en Jaca, Caspe y el primer Estatuto… A la búsqueda de nuestro plural Montejurra. Y ahora, el nuevo estadista Lambán va y pone en el mapa a San Veturián de Sobrarbe, ¿de modo premeditado?

Influenciado por el viento a favor de la Asambleya Nazional de CHA, espoleado como es mi caso por su pasión por la historia –reverdecida en su, para él, seguro que no muy conocido Sobrarbe-, enamorado –que ya es decir- del PSOE oscense, ahí viene el jefe de jefes, como dicen “Los Tigres del Norte”.
San Veturián de Sobrarbe, señor de la Peña Montañesa

Se pone a hablar de salidas de pata de banco en un arrebato aragonés con menos ropa que los montañeses que allí estaban, sacudido de la niebla cincovillesa. Pletórico de aragonesismo universal y con misión.

¿Le hemos hecho amar tan profundamente a Aragón a este hombre? ¿Se le están notando sus programas de rehabilitación de juderías como presidente de la DPZ?

Va a ser que sí. Y va a ser que tiene razón, que la cuestión siempre clave es dónde se pueden o no poner gotas de niebla para que el Estado del Bienestar no se nos desmaye con la calor, que cada día es más. Y de hacer Aragón como él se creyó hacer el Cuarto Espacio, que fue una visión discutible anti comarcal, pero al menos fue una idea a considerar y debatir. Trasladando la dicotomía Zaragón a las entrañas de la misma provincia zaragozana.

Con el nuevo derrote de nuestro gran timonel, elevado sobre las boiras de Mediano, esperemos que no se comprometa la construcción de un Aragón menos desigualitario, como diría él mismo. 
Claustro de San Veturián. 
La declaración vino acompañada del anuncio de su restauración. 
Excelente noticia para volver un día.

Es cierto que tenemos que comprobar todavía qué visión de Aragón tiene Podemos, teniendo una mucho más amplia Zaragoza y Huesca en Común. Pero no está mal el paso atrás que ha dado Lambán para coger impulso.

Pero ahora te toca transformar, Lambán. Conversar con ellos para comprobarlo, dejar de pensar en Susana, hacer presupuesto dentro del desastre. Poner en evidencia a quienes pueden destruir por inacción el Estado del Bienestar desde la izquierda. No vaya a ser que estés más incómodo en Zaragoza que en Huesca, como Marcelino.

Lo primero ya lo has hecho y se nota que lo has disfrutado en el Leyre y San Juan de la Peña de Sobrarbe. Sentar unas bases para seguir con el actual Gobierno de Aragón y políticas transformadoras. Porque es fundamental que el Gobierno de Aragón ame Aragón para que sea rehabilitado y puesto en valor en su totalidad como San Veturián.

A mí tu combinación de real politik, pasión y relativo valor no me ha ilusionado. Pero me ha parecido que lo decías con voz propia y en el entorno apropiado.

03/11 Luis Iribarren.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...