25.11.16

Teruel y Huesca: ciudades del amor y el voluntariado


Que una de las principales fuentes de ingresos aragonesas, el turismo de congresos, se diversifique allende Zaragoza siempre es una buena noticia.
Aunque luego está la denuncia del corellano Antonio Catalán, AC Hoteles, vertida contra sí mismo. La reforma del mercado de trabajo permite despidos y nuevas contrataciones con salarios de miseria por debajo del IPC. Y lo dice uno de los principales empresarios del sector en España. Lo que contradice el espíritu consumista del viernes negro, negro porque no hay perras para moverlas.
Pero en Huesca y Teruel la hostelería es mayormente empresa familiar y han colgado el cartel de no hay habitaciones en sus plazas hoteleras para este fin de semana. La segunda extiende el efecto de llenado en verano con el amor como bandera de ocupación hostelería. Vía Amantes, segundos amantes en Octubre y este congreso.
 
Palacio de Congresos de Huesca, obra faraónica y carísima que hay que rentabilizar y dejar de discutir. Así se intenta por su Gerencia.

La primera lo intenta y este fin de semana también lo consigue. Debido a la celebración en Huesca del XVII Congreso Nacional del Voluntariado, emprendimiento social, que se está celebrando en su Palacio de Congresos. Que con una adecuada gestión similar a la ferial de Zaragoza, cada vez está atrayendo más eventos a Huesca.
Centrándonos en el más publicitado congreso de Teruel, Boris Izaguirre, Luz Gabás, Luis Alegre, Forges, nada menos que Carlos Boyero… desarrollarán una parte de los denominados “Congresos del Bienestar” y disfrutarán, ellos los primeros, de nuestra mayúscula capital mudéjar.
Con gran éxito de crítica y público, además de cambiar la vida cotidiana turolense, este congreso servirá para que, en primer lugar, estas primeras espadas de la cultura española se enamoren de un Teruel para ellos poco conocido. Es el mismo efecto de retroalimentación que se obtiene de Aragón como escenario-decorado cinematográfico. La labor de Luis Alegre es encomiable en este punto.
Y que así se genere el efecto demostración que ha encumbrado a Cuenca o Segovia como lugares de escapada de Madrid, que debe convertirse en gran cliente de Aragón. Cuestión por conseguir, pues Cataluña-País Vasco en Huesca y Valencia en Teruel son quienes más vienen y nos conocen.
Teatro Marín de Teruel. Modernista-mudéjar. Corazón cultural de nuestro principal conjunto Patrimonio de la Humanidad.
La SER ha dado impenitentemente la brasa sobre el congreso turolense, poniendo a la ciudad en su mapa de ondas el último mes. Teruel mediático. Huesca solidaria menos mediática.
Por si queréis acercaros, compartimos la agenda del evento turolense, poniéndolo en rojo pasión, que empieza hoy:
Viernes 25,
    • 18:00 INAUGURACIÓN: El amor en tiempos de Franco
      Antonio Fraguas (Forges) y Carlos Boyero. Diálogo con Luis Alegre
Dos personalidades muy singulares de la vida española charlan alrededor de la educación sentimental de los españoles que vivieron su infancia, adolescencia y primera juventud en la España de la dictadura franquista.
    • 19:30 Si crees en los sueños, ellos se crearán
      Albert Espinosa. Diálogo con Macarena Berlín
Sábado 26,

    • 11:00 Las ojeras de las malas madres
      Mamen Jíménez y Laura Baena. Diálogo con Ayanta Barilli
Laura Baena y Mamen Jimenez son dos mujeres que son madres y grandes profesionales. ¿Cómo conjugar una cosa con la otra? ¿Estamos abocadas a ser unas malas madres? ¿Es el nuestro un amor con ojeras?
    • 13:00 El amor: mitos, leyendas, historia, literatura
      Luz Gabás y Javier Sierra. Diálogo con Luis Alegre.
Los dos escritores aragoneses más populares de las últimas décadas se reúnen para hablar del amor y de los sentimientos como fuente de inspiración literaria y como origen de mitos y leyendas, de sus historias de amor favoritas y de cómo se ha vivido y considerado el amor a lo largo de la historia.
Lectura textos Luz Gabás
Lectura textos Javier Sierra
    • 17:30 ¿Por qué lo llaman sexo cuando quieren decir amor?
      Boris Izaguirre, Valérie Tasso y Jorge Sanz. Diálogo con Ayanta Barilli.
Jorge Sanz se llama a si mismo el galán bajito en un guiño a esa época de su vida en la que se convirtió en el galán del cine español. Ha compartido plató con grandes actrices como Maribel Verdú, Penelope Cruz y Victoria Abril y con ellas, junto a ellas, nos ha hecho vivir grandes historias de amor. Amor de cine, del que no se olvida.
    • 19:30 Amor sin fronteras
      Landy Dodem (Fundación Vicente Ferrer) e Imanol Arias. Diálogo con Ayanta Barilli.
      Lectura texto a cargo de Imanol Arias
¿Se puede cambiar el destino de millones de personas condenadas a la pobreza, la ignorancia o la enfermedad? Se puede. Lo ha demostrado la titánica lucha de Vicente Ferrer por transformar el desértico paisaje de Anantapur en tierra fértil, y por convertir a la casta de los dálits en ciudadanos de pleno derecho en un país donde siempre fueron considerados intocables.
Imanol Arias se metió en la piel de Vicente Ferrer. Y Lancy Dodem fue el primero de los niños apadrinados por Vicente Ferrer.
        • 23:30 “Superman también se toca”
          Manuel Burque.
Domingo, 27,
    • 11:00 Amor animal
      Pablo Herreros y Alejandro Palomas. Diálogo con Cristina Hernández.
Para ser verdaderamente felices no deberíamos desconectarnos de nuestro cerebro primario, de nuestra animalidad. Basta observar a los primates para descubrir cuántas conductas hay en ellos que persisten en los humanos. Somos animales racionales, pero animales al fin y al cabo. Tal vez eso sea lo que nos acerca tanto al perro, uno de los animales más inteligentes que existen. Con el perro podemos establecer una relación de amor que va más allá de lo racional. Nuestras mascotas son a menudo nuestros mejores maestros en el arte de amar de una forma desinteresada y total.
    • 12:30 El amor consciente e incondicional
      Ramiro Calle. Diálogo con Cristina Hernández
En primer lugar hay qué plantearse lo más difícil: ¿Qué es el amor? Y luego ver las diferencias entre el amor condicionado y el amor incondicional, para entrar en la senda del amor verdadero. El amor puede expresarse mediante un vínculo amoroso insano o mediante un vínculo amoroso sano. Sea como sea, no hay amor verdadero si no hay amor consciente.
25/11 Luis Iribarren
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...