30.11.16

Santiago Marraco y el federalismo

El expresidente de Aragón y socialista Santiago Marraco (cofundador del PSA)  ha reflexionado hoy en Radio Zaragoza sobre la situación de su partido, el PSOE. En una sociedad cambiante, con el capitalismo en crisis, el PSOE no está en su mejor momento: "Hay ciclos en la política y en las organizaciones. En este momento hay un proceso de cambio en la sociedad que no responde a las recetas o al discurso que el partido socialista está  llevando desde hace diez años".

De lo global a lo territorial, Santiago Marraco afirma que: “Somos una nación de naciones, y esto es evidente; hay que dar una respuesta federal a estos temas de Estado. Hay que sentarse con tranquilidad y definir qué queremos hacer con estos temas”.

Considera que hay margen para reformar la Constitución:  "…no hay un modelo de financiación estable que permita la continuidad sin sobresaltos de las autonomías. Falta buena coordinación de los servicios transferidos. Debemos darnos un tiempo, sentarnos con tranquilidad y pensar cómo resolvemos estos problemas para que funcionen" afirmando a continuación que “…la Constitución sí tiene mucho margen para ser modificada, pues la soberanía reside en el pueblo según dice ella misma, y el pueblo puede cambiar absolutamente todo”.

Y ante la disyuntiva en el PSOE entre elegir al secretario general o convocar un congreso, Santiago Marraco considera que "…desde el punto de vista electoral hace falta elegir al líder, desde el punto de vista de regeneración de un partido hace falta renovar las ideas.  El problema es que en política las elecciones son siempre acuciantes". “Podríamos tener un Gobierno de izquierdas pero Podemos no quiso, prefirió entregar el poder a la derecha”.

Para terminar creo que debemos señalar un diagnóstico claro y participado por muchos: “Hay una crisis tremenda del capitalismo, pues los que mandan son los fondos buitres, el capitalismo especulativo buscando el máximo de beneficio”.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...