12.2.14

¿Qué ave lleva realmente en la mano el Niño Jesús de la Virgen del Pilar de Zaragoza?

Pablo Esquert (o Schepers) fue un pintor flamenco que llamado por el Duque de Villahermosa a trabajar a Zaragoza, vino de muy joven a pintar a nuestra ciudad donde se afincó.

En el Museo de Arte de Valencia está un cuadro sobre tabla de la “Aparición de la Virgen del Pilar a Santiago en presencia de un donante jesuita” que se tuvo que pintar entre los años en los que Pablo Esquert estuvo en Zaragoza entre 1559 y 1577.

La imagen de la Virgen del Pilar se calcula que fue creada en madera sobre el año 1435 más o menos según mis datos. El Niño Jesús sostiene sobre sus manos un ave que siempre hemos creído que era una paloma que parece representar la divinidad. Y de esto vienen las famosas palomas del Pilar.

Lo cierto es que las esculturas del gótico en madera se solían pintar, se entregaban policromadas en oro y colores para los detalles. Pero estos colores hoy se han perdido en la talla de la Virgen del Pilar de Zaragoza. En el cuadro de Pablo Esquert se ve claramente y con la misma forma que la escultura que se venera en Zaragoza, que el Niño Jesús sostiene una cardelina, un jilguero. No una paloma.

Pablo Esquert estuvo trabajando en Zaragoza y en concreto dentro de la misma Basílica del Pilar un siglo después de la colocación de la actual talla de la Virgen y hay que suponer que en aquellos años todavía conservaba la pintura original si es que la tenía. Y tuvo que ver claramente qué tipo de ave llevaba en la mano en el imagen original que después él pinto en este cuadro.

Al jilguero se le atribuye la simbología de representar la muerte violenta de Jesús y hay varios cuadros de aquel siglo XVI donde se ve a la Virgen en distintas advocaciones con el Niño Jesús llevando en la mano a un jilguero. La más conocida de Rafael Sanzio.

¿Qué ave lleva realmente en la mano el Niño Jesús de la Virgen del Pilar de Zaragoza?