La escasa
riqueza del Aragón interior hasta la llegada de la triada Opus alimentaria
derivaba de la producción excedentaria de ovino, de olivo, de vino, de trigo y
a veces de fruta. Como en Etiopía ahora mismo. Como se ve, de la triada romana
y dos factores más.
La producción
de fruta y verdura “de proximidad” –que dicen ahora- fue herida de muerte por
la mecanización y la generalización de los tractores y camiones
Barreiros-Pegaso con el desarrollismo. Berdún produciendo comida para los
militares de Jaca tuvo un efecto desastroso y se tuvo que emigrar al 80%.
Así que llevamos
solo dos generaciones en Aragón de otra sociedad después de la revolución
neolítica y Roma.
Tras
“Bienvenido Mr Marshall”, la nueva triada generadora de riqueza es la que tan
bien explican en Binéfar, territorio Valls Companys. Primero vino el pollo,
luego el cerdo y luego el ternero: la carne más cara por coste de producción.
Desde
entonces hay crisis de ovino. Y de las 50 familias que podíamos llegar a
subsitir en cada municipio aragonés, hemos pasado a veces a ninguna, a
esquiladores polacos o a pastores rumanos y de Bolivia. A problemas con la
sanidad animal e intentos de venta de rebaños que nada valen.
Hay
una foto conjunta de Jorge Puyó Navarro e Iranzo que fue publicada como
homenaje al segundo pero no he podido encontrar. Les juntaron un año en el Día
del Traje de Ansó, finales de agosto.
El monte bajo
es una tea por falta de cabras que lo limpien. Todo productor primario quiere
tener festivos y días libres.
Y en todo
este contexto cierto se nos ha ido el Pastor de Andorra como antes se nos fue
Jorge Puyó, vestido hasta su último día modo pastor ansotano. Amigo de mi
abuelo. A su vez amigos de Benjamín, habitante de la Foz de Biniés, recolector
de té de roca. Y Aragón sufre de modo evidente, porque se va gente que en
realidad muere con 3.500 años y no su edad biológica. Porque no dejan un
agujero en la jota, dejan un cráter en la sociedad.
Jasonia
glutinosa: Té de roca o té de Aragón en Puebla de Castro, asomándose a Barasona
para buscar el aire fresco de la cara norte. Abunda en la Foz de Biniés,
Jacetania. Tiene propiedades digestivas y antisépticas y los pastores lo
recolectaban para subsistir pero después como complemento económico. Como las
setas.
Les dedicamos
a todos ellos una jota castellana. Difícilmente las granjas integradas de
tolvas mecanizadas generarán nuevo folklore.
Antes en el
Aragón profundo se decía: el oficio más duro, mujer de ganadero.
Las duras
trashumancias hacían que los pastores visitaran sus hogares para San Juan y
poco más. Fiesta de Chistau. Letra de jota tradicional castellana, del siglo
XIX, la que cantaba Iranzo. Pueblos pastores, pueblos interiores, comedores de
migas.
"De qué le sirve a un pastor, de qué le sirve a un pastor
tener la mujer bonita
si de día no la ve y de noche se la quitan,
y de noche se la quitan de qué le sirve a un pastor”
tener la mujer bonita
si de día no la ve y de noche se la quitan,
y de noche se la quitan de qué le sirve a un pastor”