26.3.13

Historia de la Hermandad de la Sangre de Cristo

En Zaragoza tenemos 24 cofradías, unas más modernas que otras, algunas muy numerosas y otras más nuevas y con menos cofrades. La más antigua es la Muy Ilustre, Antiquísima y Real Hermandad de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y Madre de Dios de Misericordia, conocida como la Hermandad de la Sangre de Cristo

Se cree que su fundación es sobre el siglo XII o principios del XIII, por una fundación de religiosos que establecidos en la iglesia convento de San Francisco fundo el Convento de la Orden de la Penitencia de Jesús

En la Iglesia de San Francisco, donde tenía una capilla, guardaban a un primer Cristo de la Cama. Esta primera cofradía se traslada en el año 1554 a la Iglesia convento de San Agustín junto al Parque Bruil actual. En el año 1648 vuelve al convento de San Francisco. Desde el año 1554 y por una Concordia firmada con los Agustinos y las autoridades civiles, queda regulada su labor de recoger los cadáveres de la calle y el de los ajusticiados de la época, que ya se venía realizando desde el siglo XIII sin regular por acuerdos firmados.

Desde hace pues 800 años que se tiene constancia —posiblemente es anterior— los miembros de esta Cofradía son los que tiene la labor y obligación de recoger los cadáveres de las personas muertas en la calle, en situaciones violentas o solos en su casa. Acuden con la autoridad judicial pero son los miembros de esta Cofradía quien con una furgoneta especial recoge los cadáveres. Cada semana del año un miembro de la misma está de guardia para ser quien acompañe a los funcionarios y se haga cargo del cadáver. En la actualidad esta cofradía solo tiene 50 miembros, todos hombres y uno por cada semana que tiene el año.

Estos cofrades no cobran nada por su trabajo, y el Ayuntamiento de Zaragoza destina una cantidad al caño para pagar al camillero y al conductor más la gasolina, pero nunca para el sueldo de los cofrades que dedican una semana al año a esta labor de recoger los cadáveres.

Solo se ejerce esta labor en el término de la ciudad de Zaragoza, que tras algunas diferencias legales con el Gobierno de Aragón para regular esta tradición de más de 800 años, se reguló en el año 2010, pues estuvo a punto de perderse con las reformas legales de los últimos años, en cuanto a cadena de custodia en los requisitos forenses para el traslado de cadáveres.

Esta cofradía es también la que organiza la procesión del Santo Entierro, que el Viernes Santo sale por todo el centro de Zaragoza, desfilando las 24 cofradías con sus pasos. Le corresponde el honor de organizar la procesión por ser la más antigua de la ciudad.

Curiosamente es también la dueña de todos los pasos que salen en las procesiones de Semana Santa. Tras la Guerra de la Independencia, en el Segundo Sitio de principios del año 1809, se destrozaron todos los pasos de Semana Santa que se guardaban en una única iglesia, en la de San Francisco, en lo que ahora es la Plaza de España. Todos los pasos menos uno quedaron destrozaron. El Cristo de la Santa Cama, que sigue desfilando cada año.