El artista escultor aragonés Dionisio Lasuén fue además de escultor, diseñador, decorador y docente, que introdujo la estética modernista en Zaragoza entre los siglos XIX y XX. Aunque era conocido sobre todo como escultor, aunque su formación artística le permitió destacar también como pintor y dibujante.
Dionisio Lasuén hizo, entre otras obras la fuente del Buen Pastor en el Nuevo Matadero Municipal de Zaragoza allá por el año 1885, o las estatuas de Miguel Servet e Ignacio Jordán de Asso en la fachada de la Facultad de Medicina y Ciencias en 1893. Esculturas que permanecen en la ciudad de Zaragoza a la vista de todos. Realizó también varias obras de importancia en el cementerio de Torrero, entre las que destaca el mausoleo de Joaquín Costa, que realizó junto a Félix Lafuente y Manuel Bescós.
Ahora Heraldo de Aragón nos muestra una obra pictórica suya, de 1892, que ya había salido una vez como portada en la revista Aragón en el año 1940, y que muestra a la "Virgen del Pilar apareciéndose al apóstol Santiago". Una obra muy poco conocida y muy poco vista pues siempre ha permanecido en manos de la familia que se la encargó al artista.
Recuperar las obras artísticas que se hicieron en Aragón por aragoneses es un lujo, ponerla a la vista de todos es parte de nuestra forma de entender la historia. Ahora está a la venta, y parece ser que con serias dificultades para ser adquirida por alguna institución.
Otra pena más que añadir, a la poca sensibilidad artística, aunque depende siempre de los precios. Os la dejo para verla, gracia a Heraldo que nos facilita la imagen.