11.6.24

Manuel Bayo Marín, un dibujante aragonés


En este cartel del año 1950 se juntan varias cosas interesantes de la historia de Zaragoza. El cartel anunciador de la X Ferias Oficial y Nacional de Muestras de Zaragoza, el nombre de la imprenta que lo hizo que era Industrias del Cartonaje, una empresa junto a la Estación del Portillo que en aquellos años era de lo mejor y más grande imprimiendo cartelería. Y el dibujante de este cartel que fue Manuel Bayo Marín, un dibujante que falleció tres años después de este cartel.

Dibujante, fotógrafo y artista autodidacta del aerógrafo, publicó sus primeros trabajos en Heraldo de Aragón y la Voz de Aragón. Tras haber participado en diversos certámenes, como los Salones de Humoristas Aragoneses, Bayo saltó a Madrid para trabajar para las revistas del grupo Prensa Gráfica, como Mundo Gráfico o Crónica

Manuel Bayo se desenvolvió también en el mundo publicitario y escenográfico. En relación al teatro, Bayo inició una colaboración con el Lyceum Club Femenino para el diseño de las obras que se representaban en su auditorio.

Durante la Guerra Civil Españaola fue movilizado y pasó a confeccionar mapas para el Servicio Geográfico del Ejército Popular de la República. Finalizada la contienda, regresó a Zaragoza con su mujer, Carmen Martínez, a quien conoció en el Lyceum, y sus dos hijas. Desarrolló su actividad de publicista y cartelista hasta su fallecimiento en 1953.