20.5.16

Algunas preguntas que el alcalde Santisteve debe responder

El alcalde Santisteve movió ficha ayer como si de una partida de ajedrez se tratara, y las movió de dos en dos. Por una lado se intentó defender del documento del PSOE: “112 medidas para reactivar Zaragoza” que dejaba en muy mal lugar su anterior y propio documento: “Propuesta de acuerdo de gobernabilidad para Zaragoza” pues además de sacarle el documento del PSOE los colores al documento de ZeC, dejaban los socialistas muy claro que había que hacérselo mirar en excesivos apartados, si se quiere hablar de Zaragoza como una ciudad capaz y digna de su importancia y tamaño.

Y por otro lado y aprovechando una mañana de locas reuniones interminables y que se solapaban, salió Santisteve a la palestra moviendo o exigiendo que CHA de una vez diga que SI a entrar en el gobierno municipal. Con fecha de caducidad y con el análisis de que ahora y en estas próximas semanas CHA iba a estar desocupada pues no se presenta a las elecciones. Todo un adelanto del clima con el que ZeC desea arropar a CHA para que no se queda aburrida, como quien ofrece un trabajo de media jornada al amigo, al menos para que se sienta útil. Jodo con el concepto de la política entre partidos, de la que algunos consideran “nueva era”. Pero lo importante para CHA siempre es el mismo tema —lo mejor para los ciudadanos— y sobre el que deberemos debatir todos y no sólo CHA.

Es verdad que los programas electorales de ZeC y CHA se parecen mucho (y no digo por qué) pero lo importante no es los textos de un papel, sino la capacidad para poderlos realizar y gestionar. Y eso es lo importante. Trabajar por más calidad por la ciudad y por ello nos caben "de entrada" las primeras preguntas básicas.

 ¿Necesita Zaragoza un equipo de gobierno más plural y amplio?
 ¿Es suficiente con que CHA entre en el Gobierno para mejorar las necesidades de Zaragoza y los zaragozanos?
 ¿Qué es más importante, un pacto de gobernabilidad o uno de gobierno? ¿es posible el segundo sin haber garantizado antes el primero?
 ¿Qué áreas gobernaría CHA en ese nuevo gobierno de Zaragoza?
 ¿Con cuánta libertad podría gestionar estas áreas o departamentos CHA?
 ¿Van a cambiar las formas en todas las áreas del gobierno municipal en aras a la eficacia tanto en las buenas relaciones con el resto de grupos políticos como con el tejido laboral del propio Ayuntamiento?
 ¿Qué medidas presupuestarias se van a tomar y aprobar por la mayoría suficiente, para poder hacer posible las medidas mínimas que necesita Zaragoza para estos próximos tres años?

Julio M. Puente Mateo