8.5.16

CHA debe ser generosa y pedir generosidad. Por Aragón

Ayer tuvimos Comité Nazional en CHA como muy bien se ha explicado en todos los medios de comunicación. Comité importante para CHA y para Aragón de los máximos cargos orgánicos el partido, pues podría abrir las puertas del futuro, aunque yo debo reconocer que no siempre hablar de futuro es hacerlo de forma ordenada y acertada. En pocas organizaciones políticas es posible entablar un diálogo y debate donde casi 100 personas intervengan con sus opiniones diferentes, a veces complementarias y a veces no, siempre libres y plurales, desde los cargos más importantes de CHA más las de algunos militantes pues todos tienen derecho de voz pero no de voto. No son círculos, son simplemente posibilidades de opinión que desde siempre han existido en CHA.

Los negociadores de CHA y el Presidente tomaron muy buena nota por escrito de lo que cada persona opinaba, además de levantarse acta de todo lo debatido, basándose en unos conceptos muy claros e inevitables, que más o menos son:

 No ir a las elecciones
 Ir solos
 Ir con el PSOE
 Ir con IU Podemos
 Ir con otras fuerzas aragonesistas
 Ir toda la izquierda aragonesa junta pero no revuelta

La pregunta que flotaba en el ambiente era principalmente ¿qué interesa más a Aragón? Sin duda Aragón debe estar en Madrid con la voz de sus fuerzas aragonesistas. Vamos a entrar en un periodo constitucional, donde Aragón se juega estar o no estar entre los territorios que van a gozar de ese federalismo nuevo que configurará España durante unos largos años. Sobre todo si al final gobierna en este país la izquierdas. La actual Constitución está agotada por la incapacidad de la última década en entender su flexibilidad y eso la ha convertida en obsoleta. Si Aragón no está, si todos los aragoneses, incluidos los medios de comunicación, no entendemos que Aragón debe estar y que es muy positivo para España que esté pues representamos un contrapeso imprescindible en la nueva España que surja, estaremos condenando a Aragón al ninguneo y con ello al desierto. Somos inmenso, pero muy variados. Muchos cuidado con no saber escribir el futuro liderando desde Aragón los renglones que hay que escribir, pues nos podemos convertir en “tierra de paso” con algunos pequeños brochazos de oasis para estancias menores.

Pero las preguntas son: ¿qué interesa más a Aragón? tiene diversas variables interesantes. ¿Le interesa a Aragón y a los aragoneses una CHA fuerte y con voz y presencia a Madrid? ¿donde le interesa más a Aragón esa presencia? ¿Con un puesto en el Congreso o con varios en el Senado? ¿hasta dónde debemos fijarnos (sólo) con quien acudimos a nuestro trabajo en Madrid? ¿no será más importante lo que logremos hacer por Aragón, que el con quién lo podemos iniciar? ¿de quién es más posible fiarnos para el futuro? ¿quién será capaz de respetar más a CHA en los próximos años? ¿qué experiencia tenemos al respecto?

Queda por encima de todo esto, otra gran pregunta a la que no siempre queremos, podemos y sabemos responder. CHA como todos los partidos políticos sólo somos capaces de ofrecer propuestas, ideas, programas, trabajo. Quien realmente decide no es CHA sino los aragoneses. Son estos los que de verdad deciden si lo que se propone es acertado o un error. Los partidos políticos trabajamos para la sociedad y dependemos de ella. Nuestras ideas podemos creerlas maravillosas, pero si no son admitidas por la sociedad no van a servir para nada. Por eso en cualquier proceso de trabajo novedoso, como este de acudir o no y con quien a las nuevas elecciones, dependemos SIEMPRE de lo que al final entiendan y decidan los aragoneses que son los que de verdad eligen. Y no hablo de los militantes o simpatizantes de CHA o de cualquiera de los otros partidos políticos que puedan acompañar a las propuestas de trabajo en común. Hablo de muchos más aragoneses. Trabajar y proponer para sólo nuestros militantes es muy fácil. Pero no sirve. O al menos no servirá para tener voz en Madrid de un Aragón complicado de gestionar por sus muchos problemas y necesidades.

Julio M. Puente Mateo
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...