4.5.16

Entre "Volver a Empezar" y "El día de la marmota"

La película de Jose Luis Garci ¨Volver a Empezar¨ podría ser el título del panorama político que se nos presenta ante unas nuevas elecciones. Solo cambiarían los personajes. Garci obtuvo un Oscar por su trabajo; a nuestros líderes políticos deberían darle el Oscar a la  incompetencia, irresponsabilidad y afán de personalismos demostrados durante meses, incapaces de llegar a ningún acuerdo para gobernar un estado de ricos pero con la ciudadanía pobre. ¿Y ahora qué?

Se repite a película con los mismos personajes, promesas, acuerdos y desacuerdos. Medios de comunicación arrimando su sardina en función de su color y preferencia en encuestas dispares, perdiendo cualquier credibilidad. Y en ese ambiente de crispación todos ellos volverán a la hastiada ciudadanía, la pobre, a pedirles su voto. Sabiendo que los patéticos actores van a ser los mismos; si la primera parte de esta película fue mala, esta segunda o mucho cambian las cosas promete ser peor.

Mientras aquí en esta nuestra querida tierra de cine y cineastas, ejemplo de pactos, los partidos que han puesto Aragón en su bandera ¿buscarán apoyos o saldrán solo con sus siglas? Ir juntos CHA y PAR acción impensable, ya que estos van a volver a ir con los populares. Las mayores dudas están en CHA, aragonesistas de izquierda, vistos con buenos ojos por socialistas y también por los de Podemos e IU para una posible coalición.

La otra opción a debatir por sus órganos seria ir solos con sus siglas, en su intento para que Aragón tenga voz propia en el Congreso como tuvo antaño. La duda es si tendrían el apoyo suficiente en una tierra más proclive a respaldar a partidos centristas que a los propios. La experiencia no fue buena en su alianza como hermano pobre en Unidad Popular, por lo que volver a repetir con otros a pesar de la buena labor del presidente de CHA dentro del gobierno socialista, me temo que en esta película los nacionalistas aragoneses volverían actuar sólo como extras.

Tiempo queda para que los grandes partidos miren por el bien común y dejen de querer ser actores principales en el reparto. De momento el coste al ciudadano de esta entrega cinematográfica en su segunda parte, nos va a salir cara.

Daniel Gallardo Marin