Tras la decisión que tomamos ayer en el Comité Nazional de CHA sobre NO ir con Podemos e IU al Congreso de los Diputados, tras negociar la opción de estar CHAcomo número tres y rotatorio con el dos por la lista de Zaragoza, uno podría explayarse e intentar explicarlo, y sería una opción tramposa. También podría trasmitir la idea de los dos "marcos" mentales que nos han llevado a esta decisión sabiendo que estos "marcos" a veces son casi parapsicológicos. Y podría hacerme algunas preguntas que es lo más cómodo, una vez que la decisión ya está tomada, aunque también lo estuvo la del sábado pasado de lograr unos objetivos, y una vez negociados y obtenidos hemos votado lo contrario.
¿Es lo mejor para Aragón la decisión que ha tomado CHA de no ir con Podemos e IU una vez que ha sido imposible ir con el PSOE pues a ninguna de las partes le interesaba?
¿Qué es mejor para CHA, presentarse en solitario o no presentarse, una vez que ya sabemos que es imposible lograr un acta de representación y por ello no tiene efecto sobre Aragón lo que decidamos?
¿Hubiera sido la postura de CHA igual, si alguien nos hubiera ofrecido el puesto imposible del segundo por Teruel y Huesca?
¿Volvió a celebrarlo ayer el PP como en tantas ocasiones en las que la izquierda aragonesa demuestra estar en primero de primaria de política de futuro?
¿A quien votarán o no votarán nuestros simpatizantes al no estar nuestras papeletas en las mesas? ¿Se puede medir de alguna forma? ¿Interesa medirlo?
¿Y ahora qué, tomemos la decisión que tomemos en los próximos días? ¿Cómo lo entienden los aragoneses, sean votantes nuestros, votantes antiguos o directamente contrincantes o incluso enemigos del aragonesismo?
¿Seremos capaces en CHA de recuperar el espacio que hemos decidido no utilizar aunque fuera junto a otros? ¿Es bueno para CHA presentarse a las elecciones en estos momentos tan abocados a la dicotomía entre derecha e izquierda (con el nombre que queramos darle para disimular) y que todos los demás nos cuenten tras una campaña en donde no tenemos derecho a salir en los medios de comunicación?
¿Porqué cuando la sensación en otros territorios es la de unirse a otras fuerzas ideológicamente afines, en Aragón dinamitamos entre IU y CHA lo que habíamos llamado Unidad Popular?
Julio M. Puente Mateo