12.5.16

Sobre CHA hay que preguntarse, y no esperar las respuestas

Tras la decisión que tomamos ayer en el Comité Nazional de CHA sobre NO ir con Podemos e IU al Congreso de los Diputados, tras negociar la opción de estar CHAcomo número tres y rotatorio con el dos por la lista de Zaragoza, uno podría explayarse e intentar explicarlo, y sería una opción tramposa. También podría trasmitir la idea de los dos "marcos" mentales que nos han llevado a esta decisión sabiendo que estos "marcos" a veces son casi parapsicológicos. Y podría hacerme algunas preguntas que es lo más cómodo, una vez que la decisión ya está tomada, aunque también lo estuvo la del sábado pasado de lograr unos objetivos, y una vez negociados y obtenidos hemos votado lo contrario.

 ¿Es lo mejor para Aragón la decisión que ha tomado CHA de no ir con Podemos e IU una vez que ha sido imposible ir con el PSOE pues a ninguna de las partes le interesaba?

 ¿Qué es mejor para CHA, presentarse en solitario o no presentarse, una vez que ya sabemos que es imposible lograr un acta de representación y por ello no tiene efecto sobre Aragón lo que decidamos?

 ¿Hubiera sido la postura de CHA igual, si alguien nos hubiera ofrecido el puesto imposible del segundo por Teruel y Huesca?

 ¿Volvió a celebrarlo ayer el PP como en tantas ocasiones en las que la izquierda aragonesa demuestra estar en primero de primaria de política de futuro?

 ¿A quien votarán o no votarán nuestros simpatizantes al no estar nuestras papeletas en las mesas? ¿Se puede medir de alguna forma? ¿Interesa medirlo?

 ¿Y ahora qué, tomemos la decisión que tomemos en los próximos días? ¿Cómo lo entienden los aragoneses, sean votantes nuestros, votantes antiguos o directamente contrincantes o incluso enemigos del aragonesismo?

 ¿Seremos capaces en CHA de recuperar el espacio que hemos decidido no utilizar aunque fuera junto a otros? ¿Es bueno para CHA presentarse a las elecciones en estos momentos tan abocados a la dicotomía entre derecha e izquierda (con el nombre que queramos darle para disimular) y que todos los demás nos cuenten tras una campaña en donde no tenemos derecho a salir en los medios de comunicación?

 ¿Porqué cuando la sensación en otros territorios es la de unirse a otras fuerzas ideológicamente afines, en Aragón dinamitamos entre IU y CHA lo que habíamos llamado Unidad Popular?

Julio M. Puente Mateo
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...