29.5.16

Ejemplos de arquitectura contemporánea en el medio rural aragonés

Al medio rural han llegado las familias monoparentales, las separaciones y divorcios, los intentos de comenzar una nueva vida. Los nuevos modos de hacer empresa, el Internet y la fibra óptica allá donde se ha podido. En Berdún va a llegar por la suerte de contar con escuela –enseñanza digital posible-, centro de salud –historiales médicos en red- y el centro del Ayuntamiento. A otros sitios no, por desgracia. Dependerán de las soluciones que les de Embou.

Al mismo tiempo que esa ola imparable se avecina y que quienes vendan ordio o trigo y lo seleccionen, con una adecuada repercusión exterior, harán que mejore su trazabilidad, tenemos que reivindicar que las empresas de segundo grado se acerquen a los territorios productores. Como la fábrica de pasta Romero de Daroca, entiendo posible por la calidad del agua una industria cervecera de mediano calibre y más mataderos tipo Fribín en L’Ainsa, Puente la Reina de Jaca o Cantavieja. A potenciar por el Gobierno de Aragón en las concentraciones de servicios de comarcas con las menores densidades de población: un Plan de Choque industrial contra la despoblación.

Matadero de Jaca. Singular ejemplo de modernismo poco valorado.

Así, dichos proyectos supondrán el surgimiento de una nueva arquitectura que no tiene por qué no ser respetuosa. Llega el momento de que comparta con vosotros los ejemplos de arquitectura sencilla funcional que más me gustan en Aragón, presididos y apadrinados por el Matadero de Jaca.

Aquí van entonces, uno por provincia civil y público:

1.- Teruel: Observatorio espacial de Javalambre –será el mejor de Europa con los de Canarias por calidad de cielo- y promoción de viviendas de estilo tradicional pero disímiles y armoniosas en Mora de Rubielos, comarca que está creciendo de población y  con más niños en sus escuelas debido a la extensión de la truficultura.

2.- Zaragoza: vivienda particular en Arándiga –comarca de Calatayud- seleccionada en el Premio García Mercadal y ampliación del bellísimo embarcadero de Mequinenza Cabestany –para que entrenen los equipos de Oxford y Cambridge en invierno…

3.- Huesca: voy a matizar con arquitectura contemporánea pero con raíces. Dado que he escrito sobre las esculturas modernas que salpican la provincia.

Como proyecto público elijo la rehabilitación y puesta en servicio de las antiguas Salinas de Naval, dedicado a Bizén Fuster. Como proyecto privado, la mejor rehabilitación de patrimonio hecha en los últimos años en mi opinión en toda la montaña, y por una empresa y manos de Berdún, es la Posada Magoría de Ansó, excelente revisión que ha redotado de vida a un singular y complejo edificio ansotano, creando un precioso jardín bajo la barbacana de la Iglesia.


Son soplos de vida, proyectos con efecto demostración que nos hacen concebir esperanza aunque la población esté mermando tanto y nuestros pueblos se apaguen como velas.

18.05 Luis Iribarren

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...