8.5.16

Frontón Zaragozano en Montemolín 1911

Os voy a dejar una imagen entrañable de esa Zaragoza ya olvidada y sin duda perdida. Es el Frontón Zaragozano en Montemolín, que estaba enfrente del Matadero Municipal de Zaragoza, junto a Miguel Servet, en una bocacalle que tampoco existe ya de la calle Matadero. No hay muchas imágenes de su interior, sí de su portada. Desde Miguel Servet, enfrente del Matadero, había dos cafés, dos grandes bares que se hicieron restaurantes, desde los que se podía acceder desde su zona trasera a la pequeña y estrecha calle del Frontón. Hay que recordar que eran todo actividades de hombres, el matadero, los bares, las apuestas, el frontón, las fábricas de curtidos, las ganaderías de ganado vacuno.

Esta imagen es del año 1911 y podemos ver una asamblea de agricultores, de remolacheros, pidiendo mejoras en los precios de sus productos. Toda esta zona, desde Miguel Servet hacia Miraflores, eran terrenos agrícolas, de regadío y no siempre de huerta.

En la esquina que forma el frontón, las dos paredes principales del frontón y que estuvieron de pie pero muy heridas hasta finales de los años 60 que yo recuerde, al haberse ido edificando viviendas de altura a su alrededor, se creaba un microclima de humedad y sombra muy profunda. Tanto que algunos chavales íbamos allí a coger sapos algunos de tamaño mayor al puño, para luego enseñérselos a los chavales del colegio Tomás Alvira. Cosas de los años viejos.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...