8.5.16

Visiones singulares de Aragón: Valonga

Si algunas fincas representan la cultura del esfuerzo de la Huesca oriental, esas son Valonga y Monte Julia. El emprendimiento binefarense del que surge la mayor empresa no administración ni sector (nieve en su conjunto) de Huesca, Fribín, y la endógena tecnológica más importante, Sallén Aviación –que crearon los contadores de billetes de IberCaja-, pasó por el vacuno ya de calidad desde los años 70 pero arrancó en los años 40 e incluso antes. Con el modelo demostración que significaba la finca Raimat, ya en Lleida pero próxima,  para todas las fincas en colina regadas por el Canal de Aragón y Cataluña. Nació con la limpieza de sal de los suelos que albergaron los nuevos regadíos del Desierto de la Litera en los años 20 y 30… Su pasado allí está: Tamarite, Binéfar  y Albelda están horadados de bellísimos aljubs y sims, de depósitos de agua de lluvia y graneros en los subsuelos de las casas.

Así, si ponemos el triángulo Fraga-Tamarite-Monzón en Google Earth veremos la cantidad de humedales, pantanos y balsas; canales, contracanales y acequias… que entreveran las colinas de grava y zaborros del Pirineo de este Aragón californio y australiano. Un poco remoto, visto desde Zaragoza.

Valonga está justo en medio. Os animo a que os acerquéis saliendo de la autovía en Binéfar y tomando la carretera de Alcolea de Cinca. Veréis kilómetros sin presencia humana pero, sin embargo, muy humanizados. Sentiréis incluso hoy  la lucha por la vida de los medieros, colonos allí trasvasados desde el Maestrazgo y la pobre Ribagorza montañosa.

Bellísima imagen  del viñedo Chardonnay  de Valonga, Belver de Cinca, Huesca. 
Excelente vino blanco y nueces de Huesca.

Mencionábamos que la finca pionera del contorno fue Raimat. Como Valonga, han sido vinos sin denominación alguna. Pero muy tecnificados, pues los Raventòs que la impulsaron tenían primos en Napa (California) y crearon en las tierras regadas por el Canal de Aragón y Cataluña un paisaje semejante.

 Raimat y su castillo central. El agua es vida bien administrada
Su paisaje antes era semejante al de Bardenas.

En ambos casos, el regadío por goteo, primeras fincas en España, las ha convertido en fecundas explotaciones. Pero manteniendo que se debe racionar el riego, es que la  poca
agua la que ayuda a hacer vinos, aceites y nueces de calidad. Se necesita estrés hídrico para sabor. El calor ya lo tenemos. Y que los pantanos ahora solamente en el llano, lo que también han demostrado estos ya no pioneros pagando San Salvador.

San Salvador, Zaidín (Huesca). Creará microclima en el desierto.

Estamos en Aragón de enhorabuena en agroalimentación y por fin. Se anuncia que el aeropuerto de Zaragoza se especializará en llevar fruta a los países árabes en un día, multiplicando su valor por tres.
Pues bien, Valonga también nos ofrece grandes novedades. Porque va camino de ser una multimarca como Borges, pues en la finca –inicialmente vitivinícola- se plantaron olivos y, atención, nogueras americanas que están dando excelente rendimiento. Nos parece una excelente idea. Se está comercializado, además, una línea de exfoliantes, aceites corporales y jabones a partir de las nueces de Valonga.
  
No hacemos publicidad, es el nombre asimismo del enclave… Por ello, nos alegramos de que no les sea aplicable la siguiente frase…

No tuvieron valor ni para soñar… (Joaquín Costa)

28/04 Luis Iribarren

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...