29.5.16

La DGA convoca los Premios Chuana Coscujuela y Desideri Lombarte

Se ha hecho pública la convocatoria de los Premios "Chuana Coscujuela " y “Desideri Lombarte ", premios que reconocen la labor de difusión y dignificación del aragonés y el catalán, para este año 2016. Ambos Premios tienen carácter honorífico y conllevan el reconocimiento a la labor de personas o entidades en la dignificación y difusión de los idiomas aragonés y el catalán, pues pretender ser un reconocimiento a una labor continuada o de especial notoriedad e importancia, en cualquiera de los ámbitos sociales, culturales, deportivos, artísticos, económicos, etc. que supongan un destacado beneficio para el aragonés y el catalán, teniendo especial consideración las actividades destinadas a la dignificación, difusión, investigación, enseñanza, expresión literaria y constituyan un modelo y testimonio ejemplar para la sociedad aragonesa.


Los Premios Chuana Coscujuela y Desideri Lombarte tienen periodicidad bienal y se convocan de forma alterna, salvo en el año de entrada en vigor del Decreto ya que, de forma excepcional, se convocarán los dos premios en el mismo año.

El Premio Chuana Coscujuela (1910-2000) estará vinculado al aragonés. Destacó como una de las mejores y más populares escritoras en aragonés del último tercio del S. XX. Fue en Adahuesca, el pueblo de su infancia, en el que situó su obra maestra: A lueca (a historia d’una mozeta d’o Semontano); escrita a finales de los años 70 y que constituyó el primer libro que se editaba en aragonés del Somontano. Su estilo se caracterizó por su espontaneidad y naturalidad recogiendo con sencillez la vida tradicional en un lugar de la zona. En su obra aparecen multitud de expresiones y frases hechas de carácter coloquial, que le dan al texto gran viveza. Fue consejera de honor del Consello d’a Fabla Aragonesa y, además, ganó el Premio Arnal Cavero del Gobierno de Aragón en el año 1992.

El Premio Desideri Lombarte, nacido en Peñarroya de Tastavins (1937-1989), reconocerá la labor en catalán. Fue uno de los escritores contemporáneos más importantes de la literatura en catalán de Aragón. Destacó por su obra poética, con antologías como Ataüllar en món des del Molinar, pero también practicó otros géneros como la novela o el teatro. Hombre polifacético desde el punto de vista intelectual, también se dedicó a la investigación histórica, etnográfica y lingüística trabajando por la dignificación de su lengua en Aragón. Fue miembro fundador y vicepresidente de la Associació Cultural del Matarranya y uno de los organizadores en Aragón del II Congreso de Lengua Catalana (1986). Asimismo, hay que citar sus habilidades como dibujante para ilustrar sus obras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario