18.5.16

Aragón tiene cinco Patrimonios de la Humanidad y opta al sexto

El pasado viernes en la Feria de Turismo de la Expo de Congresos me asaltó esta duda. Esperaba más presencia aragonesa pero como es natural había de otras comunidades e incluso países. Además, empalma con mi entrada sobre Estadilla.

Pues bien, cuando estuve divulgando las Hogueras de San Juan en Ribagorza, reciente patrimonio, apunté a que era el tercero. Eso no es cierto: tenemos cinco patrimonios y optamos al sexto, que seguro será concedido, en el apartado inmaterial. Urge hacer un repaso y los vamos a comparar con patrimonios semejantes.

1.- PATRIMONIO MATERIAL

 El mudéjar

Lo desarrollaremos en profundidad, su estado y qué se está haciendo para impulsarlo. Ahora compararemos dos construcciones-torre. Se trata de la estilizadísima, muy bien restaurada y destacada desde lejos torre de Mainar, comarca de Daroca, Zaragoza.
La segunda imagen es de la maravillosa torre Jam Qasr, de Afganistán, milagrosamente respetada por las guerras en dicho territorio acontecidas. También es una torre esbelta, rematada por cerámica azul como la de Muel y es patrimonio de la Humanidad por fundamentar todo el arte posterior indio-musulmán. Entre todos, el Taj Mahal aquí fue ensayado.

Torres mudéjares aragonesas y afganistanas. Evidente escuela común.

1.b.- Las pinturas rupestres en el arco mediterráneo

 Abrigos con pinturas rupestres de Guara-La Carrodilla

Respecto de Estadilla, me dejé dos cosas por decir. Su relación con Mendoza (Argentina) a través de la Virgen de la Carrodilla y que existen pinturas patrimonio de la Humanidad. Como en el río Martín, río Vero o Torrecilla de Alcañiz. Desarrollaremos este tema en extenso.

1.c.- Camino de Santiago: vía tolosana.

El descuidado camino de Santiago “aragonés” pero tolosano partía de Arles y concentraba los peregrinos provinentes nada menos que de las dos sedes papales medievales: la cercana Avignon y los peregrinos de toda Italia. Discurriendo por Tolosa, llega hasta Olorón y cruzaba el Somport pero también el puerto de Palo de la Val d’Echo, por Estanés.

Portada de San Trófimo y crismón de la catedral de Jaca:
Primer románico europeo al Camino de Santiago debido

Las imágenes corresponden a sus dos hitos románicos más espectaculares: San Trófimo de Arles y la catedral de Jaca. San Juan de la Peña y sus capiteles también fue edificada con la influencia cluniacense y del primer románico francés.

2.- PATRIMONIO INMATERIAL.

2.a.- Hogueras de San Juan de Cataluña, Aragón nororiental yAndorra.
Os remitimos al artículo. Elegimos Sahún por su espectaculiridad.

2.b.- La dieta mediterránea.

La dieta mediterránea la compartimos como patrimonio el norte de Africa y la Europa Mediterránea. Para representarla, elegimos el almendro y no el consabido olivo. Dado que Aragón es la segunda región mayor productora del mundo tras California y seguida solo por Australia y Andalucía. Es una curiosidad que queríamos compartir.

2.c.- La Semana Santa. Especial incidencia, Bajo Aragón.

No la comentamos por ser de todos conocida y valorada. Pero hay que decir que el origen de tocar puede ser pagano y apropiado por el cristianismo barroco Trentino, por la Contrarreforma que buscaba espectacularidad como reafirmación de la Iglesia. Marqueta lo ha ilustrado bien.
Yo quiero añadir que desde Azerbaiyán, pasando por Irán y hasta India hay una celebración de la primavera donde también se tocan tambores y se canta: se llama mavrouz y también es patrimonio de la Humanidad inmaterial.

Romper la hora. Samper de Calanda. La “rompida” es un neologismo insoportable. 
En Xhiva, Uzbekistán, se aúna una construcción semejante al mudéjar y el mavrouz.

18/05 Luis Iribarren.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...