17.5.16

CHA sale reforzado. Ahora toca explicarlo y trabajar más

Hoy Chunta Aragonesista ha tomado una de esas decisiones que hay que explicar muy bien, al menos para que sus amigos la entiendan. Tras decidir en sendos Comités Nazionales que no iba a poder concurrir con otras fuerzas políticas de izquierda, pues el aragonesismo moderno no iba a estar dentro de los programas con los que se iba a concurrir a unas Elecciones Generales, o al menos no iba a estar en las condiciones de dignidad hacia Aragón que nosotros entendíamos, hoy se ha decidido NO concurrir a las próximas elecciones generales de junio 2016.

No es debilidad, en absoluto, y eso sabemos que va a ser lo más difícil de explicar. Para CHA lo fácil hubiera sido concurrir junto a cualquiera de las otras dos posibilidades, más sencillo estando unidos en una candidatura con Podemos e IU, es decir, estar en las elecciones aunque no hubiera estado el aragonesismo. Y CHA decidió no estar, tras amplios y extensos debates, que hoy han concluido en la misma tónica con resultados ajustados pero en nada divisibles. CHA sale de este proceso mucho más unida de como entró. Y lo voy a repetir. MUCHO MÁS UNIDA. El debate, la divergencia de ideas ha sido un bálsamo, una terapia, un ejercicio muy positivo para la organización política. Y así lo hemos constatado (casi) todxs. El día que CHA sea una sola voz es cuando notaremos todos que estamos heridos de muerte.

No es fácil reunir a entre 70 y 100 personas en tres Comités Nazionales (máximo órganos), darles voz a todas las personas sin casi control del tiempo, que todos opinen libremente con diversas opiniones a veces divergentes y siempre muy bien razonadas, y constatar que en ningún momento ha surgido ni la mínima falta de respeto, de voz alta, de crítica soterrada, de mal cariz o mala cara. Hemos podido constatar todxs que el proyecto nos une, que podemos ser minoría, incluso muy minoría, pero la vitalidad del trabajo desarrollado nos une y nos seguirá uniendo.

Sería absurdo no reconocer por mi parte que hay aguas subterráneas que pueden ser algo más bravas. Sin duda y las redes dan muestra de ello. No estoy aquí para engañar ni vender un mundo de color rosa. Pero curiosamente esas voces, esas aguas, no han acudido a los Comités a exponer sus dudas o sus ideas, sus razones o sus planteamientos. Se mueven bien entre las redes sociales, pero no parecen iguales sus deseos para explicar sus voces ante lxs compañerxs de CHA. Siempre tendrán las oportunidades de hacerlo aunque sean muy minoritarias, pues de eso entendemos mucho en CHA.

La próxima cita para Chunta Aragonesista no será en el año 2019. Si así fuera nos estaremos equivocando mortalmente. Nuestra próxima cita es mañana, es la próxima semana, es esta noche, es cada día y cada situación donde cada unx de nosotrxs estemos inmersos. No estar en la campaña electoral no quiere decir NO ESTAR "sobre" la campaña electoral. Debemos opinar, gritar nuestra voz, señalar los errores o aciertos que otros puedan cometer contra Aragón. Con la misma rasmia como si estuviéramos presente en las papeletas electorales. Nuestros votantes tienen que saber qué opinamos de cada asunto que le afecte a Aragón.

El aragonesismo de izquierdas (y también el conservador, pero allá ellos con sus fórmulas) se logra desde el consenso, desde el trabajo duro y poco reconocido, desde los equipos de trabajo, desde las ideas bien construidas, desde el ofrecimiento a nuestra sociedad de soluciones nuevas pero también válidas con estrategias para dignificar Aragón y ponerlo en valor económico y social, desde el trabajo y no el insulto fácil, desde la relación con toda la sociedad aragonesa incluida la que no es igual a nosotros, desde el convencimiento de que no somos los más listos ni los que tenemos la única solución, pero tampoco somos ni los más tontos ni los que estamos divididos ni enfermos. Somos suficientes y seguiremos trabajando para ser más. Y mientras seamos menos, a los que seamos, nos tocará más trabajo. Así que hay que apretar los dientes y debemos currar más por Aragón, hasta que más aragoneses decidan acompañarnos.

Julio M. Puente Mateo