15.5.16

Crónica política y vespertina del 27 de junio de 2016

Estas líneas podrían ser las que se vean publicadas en la prensa escrita y en la digital, la tarde del día siguiente a las elecciones generales:

"Ayer, día 26 de Junio de 2016, se volvieron a celebrar elecciones generales en España, después de seis meses de las anteriores y la negativa del nuevo partido PODEMOS a pactar con el PSOE un gobierno de cambio, según reclamaban éstos últimos.

El gobierno que pudo ser y no fue, por una decisión que ahora, a tenor de los resultados,  se puede vislumbrar desacertada, podría haber sido diferente al de los cuatro años anteriores, según señalan fuentes socialistas.  El anterior ejecutivo del PP tuvo una gran contestación social, desactivada, precisamente, el llegar el nuevo partido podemita a las Instituciones.

El día fue caluroso, como corresponde a esta época del año, en nuestra ciudad se alcanzaron los 30 grados, y ya sea por el fin de semana o por estar hastiados de la situación, los electores acudieron a votar en mucha menor participación que en las elecciones anteriores, no superando el 65%. En Aragón, la no participación de CHA en las elecciones, ha elevado el índice medio de abstención del Estado.

Los resultados, no por esperados, según las últimas encuestas y los análisis de predicción de un grupo de Catedráticos de Ciencia Política de la Universidad de Zaragoza, no dejaron a nadie satisfecho, de nuevo en el Congreso, la inclinación del fiel de la balanza va a estar en los partidos nacionalistas del Pais Vasco y Cataluña, el PNV va a ser un partido decisivo, nada que no haya sido recurrente. Se confirma un nuevo tiempo necesario de pactos, excepto en el Senado, en donde el PP ha vuelto a sacar mayoría absoluta.

Podemos, aún con la absorción de IU, no ha llegado a colmar las expectativas que sus líderes prometían y se ha quedado por detrás de un partido socialista, que ha sido capaz de salvar los muebles una vez más.

Ciudadanos ha avanzado ligeramente posiciones, lo que junto a la victoria, nuevamente, del PP, les permite ser decisorios en la formación del nuevo gobierno. Nada ha cambiado en cuanto a la definición electoral del mapa político, pero en algunos partidos empiezan a aflorar las luchas internas, aparcadas en periodo electoral.

El líder de Podemos, Sr. Iglesias, ha presentado su dimisión esta misma mañana, siendo aceptada por el Consejo Superior Ciudadano, nombrando a Iñigo Errejón, Secretario General. Alberto Garzón entra a formar parte del mismo como Secretario de Estudios y Programas. Los socialistas han abierto la caja de los truenos de cara a su nuevo Congreso Federal.

La vida en las calles sigue calmada en esta tarde calurosa, cada cual se embulle en su rutina, intentando pensar en el próximo fin de semana. Las terrazas de los bares se llenan de gente ruidosa y ajena al devenir político. La democracia se puede decir que está asentada y bien atada en el Estado español".


Antonio Angulo Borque