22.5.16

Huesca: Prelaurentis desde mayo


Se denomina Prelaurentis a la programación cultural del Ayuntamiento de Huesca antes de San Lorenzo. Como en el caso de Zaragoza y el Pilar o Teruel y la Vaquilla, muchos oscenses de bien no participan en sus fiestas –pese a su carácter tradicional-, por cómo se llena y embrutece la ciudad en parte.

Por eso, el Ayuntamiento los fideliza con una inteligente programación previa que se celebra al final del mes de julio –y que se estrella un poco por Pirineos Sur-, en la que destaca el concierto más interesante a celebrar. En ocasiones corrió a cargo del difunto Manolo Tena. Este modelo también lo desarrolla Teruel que calienta motores de la Vaquilla el fin de semana anterior del mismo modo.

Pero esta vez el prelaurentis en Huesca empieza ya por diferentes motivos de interés que reseñamos.

1.- Batalla electoral en la provincia: la previsible alianza Podemos-IU consolida diputado para esta formación en Huesca a costa de un segundo del PSOE. Nos aventuramos a asegurarlo puesto que dicho diputado se le arrebató a C’s por un puñado de votos y porque su candidato era un antiguo arquitecto jubilado del Ayuntamiento al que le sacaron su desempeño profesional incompatible.

C’s, fuera de Catalunya personajes a la búsqueda de autor que decía Pirandello, entró en barrena en la provincia y teniendo un relativo buen candidato se tendrá que lanzar ahora a la búsqueda de otro que conecte con la Huesca ciudad conservadora y con la provincia, a la que Ana Alós no llega porque no la conoce. Ya se lo servirá el Opus, con una inagotable cantera en Huesca.
Por otra parte, el candidato montisonense del PSOE es un magnífico arribista escuela Burrell y Fernando Heras, de la PSOE de Monzón (y Fraga-Becana). No es el peor PSOE, pero es PSOE marcelinato. Bancario es el chaval, que no banquero. Comercial: jodida tiene la venta…
Por todo ello, consolidado probablemente por los pactos el casi desconocido en Aragón y la provincia ¿Jorge Luis? y el incremento de restos D’Hont que ello supone el segundo escaño de Podemos-IU-¿CHA? Zaragoza, la batalla electoral fundamental en Aragón gravita en el sorpasso verdadero izquierda-derecha que siempre es necesario que se produzca en Huesca para equilibrar el 2-1 de Teruel y que dirima el escaño de Zaragoza consolidado. Con empate Podemos-PSOE y… ministerio para Pedro Sánchez… Sabéis que Aragón cuadra todo el Estado. Y que segundo diputado “progresista” en Huesca, gobierno de Zapatero.

Alzado virtual de la rehabilitación de la Muralla de Huesca. PICH Huesca, ya transitable.

2.- Parece que la S.D. Huesca se aferra a Segunda División. El oscense Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional, tiene medido el impulso mediático y económico que representa para la ciudad y su magnífica hotelería y restauración.

3.- Se culmina la rehabilitación del paño abandonado de la Muralla: presentamos imagen. Es una fundamental puesta en valor del Casco histórico de la ciudad.
Los restaurantes Las Torres, Lilas Pastia y el bar Tatoo –gastrotapas- no han perdido su estrella Miguelón.


Impresionante imagen del CDAN con Gratal al fondo. Es una joyita de Moneo en la carretera de Ayerbe-Puente la Reina-Echo-Berdún…

4.- La industralización de Huesca es una cuestión siempre pendiente. La plataforma PLHUS, a diferencia de la Teruel, tiene poca ocupación. Pero se anuncian dos noticias interesantes que ampliaré este mes:
- Relevo en la dirección de Walqa: dirigido por una oscense, se ha anunciado la instalación de otra empresa cuaternaria.
- Relevo en el CDAN, el Centro de Arte y Naturaleza: fundamental para la provincia pues organiza visitas guiadas a las esculturas de Berdún, Piracés o Plan que hemos compartido con vosotros. Que funcione el museo es delicadísimo, hay que acercarlo precisamente a vosotros y nosotros, divulgarlo en Zaragoza. Todos hemos disfrutado del edificio exterior de Moneo, pocos hemos entrado. Pocos sabemos que su efecto a toda la provincia se pretende trasladar.

5.- Como siempre, el Festival de Cine de Huesca nos puede hacer disfrutar de excelentes cortos y retrospectivas. De por sí, como en el caso de Cine Elíseos de Zaragoza que esperemos no se pierda, el mero hecho de entrar al Teatro Olimpia y disfrutar de su excelente restauración ya merece una visita de Huesca. En septiembre, vuelta a subir para disfrutar de la Feria Internacional de Teatro.

Teatro Olimpia: uno de los templos culturales mejor restaurados y con mejor programación de Aragón. Obra que pertenece al eclecticismo, de 1925. Concebido por el coronel Agustín Loscertales, firmado el proyecto por los arquitectos Farina y Vicenti.

Motivos para mirar detenidamente los eventos que en Huesca se van a producir los próximos meses.

09/05 Luis Iribarren.